Salen tablas PRI y alianza PRD-PAN en Oaxaca

viernes, 27 de agosto de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 27 de agosto (apro).- El Tribunal Electoral de Oaxaca ratificó triunfos del PRI en tres distritos y de la alianza PAN-PRD en otros tres; el único distrito pendiente de resolverse corresponde a Pinotepa Nacional. 
Dichos resultados corresponden a los recursos de impugnación derivados de los comicios de diputados de mayoría,
Con base en el veredicto final del Tribunal, el Revolucionario Institucional se quedó con los distritos de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán y Juchitán.
De igual forma, ratificó el triunfo de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia en los distritos de Acatlán de Pérez Figueroa, Ejutla de Crespo y Tuxtepec, mientras que en Pinotepa Nacional dejó pendiente su decisión al “reservarse la composición de validez” de los resultados electorales.
Una vez conocido el fallo, el jurista Geovany Vásquez Sagrero adelantó que el caso de Miahuatlán se llevará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues “consideramos que el órgano electoral de Oaxaca no entró al fondo de los agravios, únicamente justificó parte de las actuaciones”.
Sin embargo, agregó, “estamos convencidos de que hay cuando menos dos casillas donde sí se actualizan causales para que se declare la nulidad, y con ella cambiaría el resultado de la elección del 4 de julio, ya que únicamente hay unos 300 votos de diferencia entre el primero y segundo lugares”.
Explicó que en esas dos casillas la candidata del PRI, Mercedes Rojas, aventajó con 600 a la alianza PAN-PRD.
Sin embargo, la oposición en la entidad argumenta que las casillas “no se instalaron en el lugar donde debieron instalarse; donde votó 98% de la población, algo que es inverosímil”.
Además, “se acreditó que las casillas las metieron a la presidencia municipal y los funcionarios no fueron los que se habían acordado en el Consejo Distrital”.
En la sesión del Tribunal de Oaxaca, que duró cerca de tres horas, también fueron desechados, por “improcedentes y extemporáneos”, dos recursos de revisión que interpuso Frigma Manuel Zárate Jiménez, de Nueva Alianza, ante el consejo municipal de Santo Domingo Tehuantepec.
De los 12 recursos de impugnación interpuestos, seis han sido resueltos, uno sigue pendiente y uno más tiene que ver con una inconformidad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un caso de representación proporcional.

mav
-fin de texto-

EO

Comentarios