Advierten de nuevo desastre en Tabasco

martes, 3 de agosto de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 3 de agosto (apro).- En Tabasco se avecina otro desastre como el de 2007, advirtió este martes el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Francisco Alcibiades García Lizardi.

De acuerdo con el legislador, al corte del mes de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que de los mil 621 millones de pesos destinados para las obras de protección del Plan Hídrico Integral (PHIT), sólo se lleva un avance físico y financiero de 17 y 10%, respectivamente.

“Eso nos preocupa muchísimo porque quiere decir que hasta este momento los tabasqueños siguen en un estado de indefensión, y esto hace grave la situación del estado de Tabasco”, alertó.

García Lizardi destacó que en los últimos tres años Tabasco ha sufrido graves inundaciones, y al no haber avance importante de las obras de protección de los principales núcleos de población, dijo, existe el riesgo de que la entidad sea presa de un nuevo desastre como el de 2007, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dejó pérdidas por alrededor de 35 mil millones de pesos, casi el presupuesto anual del estado.

Por ello, anunció que con el propósito de conocer la situación real que guardan las obras del PHIT, una comisión de senadores visitará Tabasco el próximo 9 de septiembre y se reunirá con el gobernador Andrés Granier Melo.

El pasado 22 de julio, el diputado federal del PRD, Adán Augusto López Hernández, denunció que pese a tener los recursos, Conagua no inició las obras de 2010 desde principios de año, porque no tenía aún los estudios y proyectos para licitar las obras del PHIT.

En respuesta, el director general de la Conagua, José Luis Luege, achacó que por “complicados” criterios presupuestales del gobierno federal, las obras del PHIT están retrasadas.

En reunión con el gobernador Granier Melo, el pasado fin de semana, Luege argumentó que esa situación ha provocado rezagos en obras fundamentales para reducir al mínimo el riesgo de inundación en Tabasco.

Asimismo, asumió el compromiso de cumplir en tiempo y forma con las obras de infraestructura e incluso ganar tiempo acelerando licitaciones, contrataciones y tramitología. 

“Vamos a pedir el apoyo de Hacienda para, en algunos casos, tener mayor flexibilidad en la aplicación de recursos, pero sobre todo vamos a trabajar más fuerte con las distintas secretarías con las que Conagua debe cumplir todos los requisitos”, ofreció.

Comentarios