Molesta a poblaciones de Oaxaca intromisión del INAH en Villa de Mitla

martes, 3 de agosto de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 3 de agosto (apro).- Habitantes de Villa de Mitla reaccionaron molestos contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque promovió ante la UNESCO la declaración de “patrimonio cultural” para las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, sin haber discutido con la comunidad un plan de desarrollo para la zona.

El presidente municipal de Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, informó que el anuncio provocó incertidumbre entre la comunidad, ya que desconocen qué impactos negativos tendrá en su entorno.

“Lo que no quiere Mitla es que se altere (su territorio) como pasó con las cascadas petrificadas de Hierve el Agua o con el Museo Frissel, de donde Antropología se llevó 45 mil piezas, según denuncias del director del Centro INAH-Oaxaca, Enrique Fernández Dávila).

García Ruiz insistió que el INAH no tomó en cuenta a la comunidad, ni siquiera le notificó sobre los planes de promover a las cuevas de Yagul y Mitla como patrimonio cultural.

Esta acción, dijo el alcalde, es una falta de respeto para Villa de MItla porque los comuneros no saben qué va a pasar con sus tierras de cultivo y con un proyecto ecoturístico que tienen planeado; además, no se les ha informado si tendrán alguna participación directa en la administración de este nuevo “paisaje cultural”.

Aun cuando reconoció la importancia de la declaratoria, dijo que mantendrán su inconformidad hasta que el INAH acepte dialogar con los comuneros y conozcan en qué medida participarán en los nuevos planes de desarrollo.

Dijo que los comisariados comunales de Mitla y de Unión Zapata –donde se asienta una de las cuevas-- quieren tener participación.

El pasado 2 de agosto, la UNESCO enlistó a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en la categoría de paisaje cultural. En ellas se encuentran los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en el Continente Americano, además de haber sido refugio de grupos de cazadores-recolectores y, siglos más tarde, de tropas carrancistas durante la Revolución Mexicana.

El cuevas comprenden un área de cinco mil hectáreas, entre los municipios oaxaqueños de Tlacolula de Matamoros, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla.

Comentarios