Lluvias obligan a suspender clases en Tabasco

lunes, 30 de agosto de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 30 de agosto (apro).- La Secretaría de Educación informó que lluvias y crecidas de ríos obligaron a la suspensión de clases en 240 escuelas en 12 de los 17 municipios de la entidad, en perjuicio de 14 mil 297 alumnos. De ellos, 108 planteles son de educación preescolar, 105 de primaria y 27 secundarias.
    Destacó que los estudiantes que no pueden acudir a sus planteles deben tomar clases en la escuela más cercana al lugar donde se encuentran de manera temporal, pues profesores y directores de esos centros de estudio tienen instrucciones precisas para que permitan que tomen sus clases sin contratiempos.
En tanto, a más de 85 mil personas creció el número de afectados por lluvias y desbordamiento de ríos, reportó la dirección general de Protección Civil.
      Detalló que hasta este lunes existen 20 mil 22 familias afectadas con  85 mil 120 personas, de las cuales, a 56 mil se les está otorgando alimentos, así como cobertores, colchonetas, agua purificada y un kit de limpieza.
    Sin embargo, sólo 562 damnificados han buscado refugios en albergues, pese a que se pronostican fuertes lluvias en las próximas 24 a 48 horas.
    El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa, dijo que existen 8 mil 500 hectáreas de cultivos afectadas, principalmente de arroz y maíz en las zonas de La Chontalpa y el Plan Balancán-Tenosique.
    Detalló que en arroz se esperaba cosechar 11 mil hectáreas y solamente se logró obtener mil 470 hectáreas, mientras que en maíz la producción se obtendría en 48 mil 800 hectáreas y sólo se cosecharon 43 mil 568 hectáreas.
    En materia de ganadería, más de 80 mil reses se encuentran afectadas, reportó el funcionario estatal.
    El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ignacio Lastra Marín, informó que 200 negocios han sido afectados, en su mayoría tiendas de abarrotes.
    Por su lado, el gobernador Andrés Granier realizó nuevo recorrido de supervisión de los trabajos de obras de protección en márgenes del río Carrizal que amenaza con anegar el moderno hospital de especialidades Juan Graham Casasús, en esta capital.
    Con el director del hospital, Humberto Azuara Forcelledo, el mandatario estatal evaluó la estrategia de protección de esa institución médica, de vital importancia para los tabasqueños y los habitantes del sureste por su capacidad y equipamiento de última tecnología.
    Granier Melo anunció que, adicional a la declaratoria de emergencia del gobierno federal para 12 municipios afectados, está gestionando la inclusión de Jalpa de Méndez y Huimanguillo, pero aseguró que la atención a la población afectada se mantendrá de forma permanente aunque la Federación no responda de inmediato a esa petición.
    A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) instruirá a sus diputados locales y federales para que promuevan una investigación acerca del por qué Tabasco está siendo afectado por las inundaciones por cuarto año consecutivo y se sancione a los funcionarios responsables de ello.
    El dirigente estatal, Javier May, recordó que en 2007 los gobiernos federal y estatal prometieron que Tabasco no se volvería a inundar, pero de nuevo miles de familias están afectadas por el desbordamiento de ríos.
    “¿Ahora sí Granier y Calderón aceptarán que las inundaciones son producto del mal manejo de las presas, de la corrupción y la ineficiencia?”, cuestionó el dirigente del PRD.

Comentarios