Diputados aliancistas crean coalición legislativa en Oaxaca

miércoles, 4 de agosto de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 4 de agosto (apro).- Los diputados electos del PAN, PRD, PT y Convergencia formalizaron hoy la creación de una "coalición legislativa por la transición democrática", cuya conducta se regirá por “los valores  cívicos, plurales y republicanos en vez de las viejas formas del autoritarismo y la simulación”.

El pasado 15 de julio los gobernadores electos que participaron bajo las siglas de la alianza conformada por el PAN y el PRD, así como por otros partidos, en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, anunciaron que extenderían la coalición a sus respectivos congresos para promover una agenda común.

En el documento difundido hoy se asienta que “la alta participación registrada en esa histórica jornada electoral (el pasado 4 de julio), no representó sólo el castigo a los malos gobiernos priistas”, sino una oportunidad para que el gobernador electo, Gabino Cué, los partidos políticos que promovieron su candidatura y los diputados que harán mayoría en la LXI Legislatura, asuman “desde ahora el compromiso público de gobernar y legislar para beneficio del pueblo de Oaxaca”.

Para conseguir el objetivo, señalaron los legisladores electos, “construiremos acuerdos con el Poder Ejecutivo, dándole así gobernabilidad y certeza a la transición democrática”.

Insistieron en que el triunfo electoral del 4 de julio debe convertirse en una oportunidad para un nuevo arreglo institucional y para empezar a sentar las bases de un régimen democrático y popular.

“Estamos decididos a preservar la vitalidad de las alianzas. Por ello promoveremos que persista la unidad del PAN, PRD, PC y PT en el espacio del Congreso mediante la conformación de una coalición legislativa por la transición democrática. Sin duda, impulsar el cambio de Oaxaca vale más que los intereses de cada partido y de cada legislador”, subrayaron en el documento.

Luego, dieron a conocer su decálogo de compromisos para la transición democrática:

Justicia y seguridad para todos, contralorías sociales en los municipios, salud, educación, desarrollo económico y social, autonomía municipal, medio ambiente, libre determinación de los pueblos indígenas, políticas públicas con enfoque de género y reformas que hagan posible dicha transición.

Hicieron hincapié en que promoverán una agenda de reformas constitucionales para la transición democrática que incluirán el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, el Cabildo abierto, Ley de Participación Ciudadana, la ciudadanización de los órganos electorales y demás organismos autónomos, así como una relación transparente con  los medios de comunicación.

“Sólo de esa manera podremos desmantelar el sistema de poder absoluto, propio del caciquismo, y le abriremos paso a las formas democráticas con los que debe expresarse la pluralidad de la sociedad”, señalaron.

En justicia y seguridad el reto es “impulsar una reforma que recupere el prestigio y la autonomía de las instituciones para que puedan ser garantes de la seguridad de los ciudadanos y el imperio de la legalidad sobre las consignas políticas o de grupo”, agregaron.

Comentarios