Gobernador de Quintana Roo, contra autorización de enervantes

miércoles, 4 de agosto de 2010 · 01:00

CHETUMAL, Q. Roo, 4 de agosto (apro).- El gobernador Félix González Canto se pronunció en contra de la legalización de las drogas en México, pues consideró que esta posibilidad no resolverá el problema del narcotráfico y la violencia que azotan al país.

“Es un tema difícil, pues hablar de legalizar drogas es sin duda una de las últimas opciones que se darían para solucionar el problema de la violencia y del narcotráfico que hay en el país, pero es un camino, una vía, que debe de analizarse”, admitió.

Destacó que en lo personal está en contra de esa propuesta, “pero ante la situación, en que no se ve una mejora en términos de la violencia, de las ejecuciones que desafortunadamente vemos ya como una noticia diaria, si esto eventualmente puede ser una vía de solución, bueno pues que se analice, que se revise”.

 Y mencionó el caso de Estados Unidos.

 “Se está viendo que en algunos estados de la Unión Americana, como en California, por ejemplo, ya se están legalizando algunas drogas, las drogas que no se consideran tan dañinas para la salud y que inclusive tienen algunos usos médicos. Es un experimento. Habrá que ver qué resultados está dando”.

 Sin embargo, avizoró “un debate intenso, de opiniones encontradas”, pero “ya se oyen algunas voces que antes no se oían, ya se habla” del tema.

Insistió en que se ve difícil que se apruebe en México la propuesta, pues “no es lo mismo si nos remitimos a la época cuando se legaliza el alcohol, a legalizar las drogas.

“El alcohol, si bien tiene algunas repercusiones en la salud, no es tan dañino como algunas drogas que sí son adictivas y que tienen efectos psiquiátricos inclusive en las personas, pero como decía, en el estado de California, en Estados Unidos, la mariguana ya tiene algunos usos legales: entonces, tenemos que ir viendo esta experiencia del estado de California, a ver qué tanto redujo el tráfico de esta droga y los efectos sociales que va generando”.

Luego planteó: “Mi punto de vista es que se analice el caso California, hoy con los elementos que yo conozco en lo personal, veo muy difícil que se legalicen drogas cuando menos en México, aunque en otros países hay otro tipo de cultura, sociedad, quizás sea más fácil, pero en México veo difícil que esto sea aceptado, por las consecuencias negativas que pueda traerle a las personas”.

Comentarios