Autoridades comunales de Oaxaca liberan a ocho estudiantes

jueves, 5 de agosto de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 5 de agosto (apro).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO) confirmó que autoridades comunales de San Juan Mixtepec liberaron hoy a ocho estudiantes de Santo Domingo Yosoñama, quienes fueron retenidos 65 días en el marco de un conflicto agrario por la posesión de mil 740 hectáreas.

La CDDHO destacó que con la liberación de los ocho estudiantes se cumple de manera parcial con los puntos de la recomendación 25/2010, emitida el pasado 22 de julio, aunque aún permanecen retenidas otras 25 personas.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca decidió cancelar las negociaciones con el municipio de Santiago Yosayama, después de que la autoridad del poblado se negó a liberar al total de los campesinos retenidos.

En tanto, los ocho estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos fueron trasladados a un hospital del IMSS, luego de presentar cuadros de deshidratación severa.

El 30 de mayo, comuneros de San Juan Mixtepec retuvieron a 39 habitantes de Buenavista Yosoñama porque realizaron labores de tumba, quema y roza en terrenos que presuntamente no les pertenecen.

Cabe señalar que los indígenas mixtecos fueron privados de su libertad por un conflicto agrario que sostiene Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec desde 1945.

Sin embargo, el Tribunal Agrario dictó una sentencia a favor de San Juan Mixtepec que lo favorece con mil 740 hectáreas, aunque a la fecha no existen brechas o mojoneras que delimiten dicha área.

Una vez que la comisión de San Juan Mixtepec aceptó negociar la liberación de los rehenes, viajaron a ese lugar varios funcionarios, entre ellos, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez, y el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, así como el subprocurador de la Región Mixteca, Wilfrido Almaraz Santibañez, y el ombudsman estatal Heriberto Antonio García.

Aunque se buscaba la liberación de las 33 personas, desafortunadamente sólo se obtuvo la entrega de Noé José Santiago, de 16 años; Misael José José, de 17; Alejandro Hernández José, de 17; e Isaías José José, de 17, así como Eliseo Hernández Vásquez, de 18; Daniel José Santiago, de 19; Rubén José José, de 19, y Hugo Cruz Cruz, de 19 años.

El ombudsman recordó que, a través de la negociación con habitantes de San Juan Mixtepec, el 15 de junio pasado fueron liberadas cuatro personas y otras dos el domingo 1 de agosto.

Por último, dijo que este organismo estará atento y vigilante para que se cumplan en su totalidad los puntos que fueron recomendados a la autoridad de San Juan Mixtepec.

 

Comentarios