CIDH exige a México medidas cautelares para una comunidad mixteca

jueves, 5 de agosto de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 5 de agosto (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el “derecho al territorio” de la comunidad mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, por lo que exigió al gobierno mexicano que adopte medidas cautelares que garanticen la integridad física de los pobladores de esa región oaxaqueña.

El pasado 1 de junio, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) denunció ante la CIDH el constante acoso que padecen los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas por parte de un “grupo paramilitar” de la comunidad de San Sebastián Nopalera.

De acuerdo con la queja, asentada en el expediente MC-102-10-México, este grupo reclama la posesión de 434 hectáreas de tierras, y para lograr su objetivo utiliza métodos violentos contra la comunidad de Zimatlán.

 Hoy, la CIDH, incluyó el tema dentro del expediente de medidas cautelares y solicitó al gobierno de México que garantice la integridad física de los habitantes de dicha comunidad; que sean presentadas las personas que desaparecieron desde el pasado 29 de mayo, durante un ataque contra la población de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, y que ponga en marcha un programa para “remover factores de riesgo”.

Las personas que se encuentran desaparecidas son Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández.

El presidente interino del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Rufino Benítez Sánchez, calificó como “un hecho sin precedente en México que la CIDH se haya pronunciado “por el derecho al territorio como parte de sus medidas cautelares”.

Consideró que la decisión de la CIDH es una respuesta ante la inercia de las autoridades del estado de Oaxaca y de la Federación de brindarles seguridad a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Explicó que las agresiones armadas que San Sebastián Nopalera realiza desde el 8 de marzo de 2010 en contra de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, han dejado hasta el momento un saldo de 2 personas desaparecidas y 2 heridos por armas de fuego.

Además de la quema de casas, abigeato, múltiples daños a los bienes, falta de alimentos y daños psicológicos provocados, principalmente, a mujeres y niñas, quienes se vieron en la necesidad de desplazarse a otras poblaciones como Tlaxiaco y Putla.

Comentarios