Burócratas de Oaxaca denuncian desvío por 22 mdp

viernes, 6 de agosto de 2010

OAXACA, Oax., 6 de agosto (apro).- Líderes de empleados de este municipio denunciaron el supuesto desvío por 22 millones de pesos de su fondo de pensiones, razón por la que amagaron con paralizar la ciudad si no se reintegran esos recursos.

En caso de que las autoridades municipales no reintegren esos recursos, advirtió el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Libre, Marcelino Coache Verano, solicitarán el apoyo de las organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para tomar todas las oficinas del ayuntamiento, incluyendo los servicios de limpia.

Coache Verano señaló como presuntos responsables de este desfalco al alcalde con licencia, José Antonio Hernández Fraguas; al encargado del despacho, Miguel Ángel Bustamante Underwod, y al extesorero municipal, Martín Matus, sin descartar que esos recursos hayan servido para financiar las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hizo hincapié en que todas las administraciones municipales priistas, particularmente la de Lino Celaya Lurìa, en 1998, y Alicia Pesqueira de Esessarte, en 2004, no sólo han dejado “quebrado” al ayuntamiento, sino que han utilizado el fondo de pensiones como “caja chica”.

Es por ello que los 3 mil burócratas aglutinados en los sindicatos Tres de Marzo, Autónomo, 12 de Septiembre, Independiente y el de la CROC, convocaron a una asamblea para revisar este “delicado” asunto y tomar las medidas que sean necesarias para recuperar su dinero.

El también consejero de la APPO detalló que el municipio les descuenta 7.5% de su salario a cambio de que el ayuntamiento les aporte 12% y, de acuerdo a su corte al mes de abril pasado, deberían tener 20 millones en el fondo de pensiones más 2 millones por concepto de intereses.

Sin embargo, al revisar los cuadernillos de la contabilidad, se enteraron que están “en ceros”, motivo por el cual exigieron la reintegración de los recursos o en su caso se finque responsabilidad penal y administrativa al edil con licencia y al encargado del despacho, así como al extesorero municipal.

También pidieron a la nueva administración, que encabeza el panista Luis Ugartechea, exigir la entrega de cuentas claras para que no les “hereden” ese desfalco, aparte de solicitar las investigaciones pertinentes para que se proceda conforme a derecho en contra de los presntos responsables.

Por otra parte, el sindicato Tres de Marzo puso fin al paro de labores que mantenía desde hace tres días, debido a que la autoridad municipal se comprometió a otorgar 40 basificaciones y 40 recategorizaciones a trabajadores de limpia.

Además, se les dotará de uniformes de calidad como guantes, camisolas, impermeables, escobas, palas y botas

El dirigente sindical Carlos Chimil Pazos explicó que decidieron levantar el paro luego que el ayuntamiento también se comprometió a reparar alrededor de 20 camiones recolectores de basura y a darles mantenimiento continuo.

Sin embargo, precisó que el servicio de recolección se reanudará hoy sólo en el Centro Histórico y la Central de Abasto, mientras que en las colonias aledañas iniciará este domingo.