Desalojan a 55 familias para erigir hotel de lujo

viernes, 6 de agosto de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 6 de agosto (apro).- Elementos de la Policía Estatal desalojaron violentamente a 55 familias del poblado El Resbalito, en el municipio costeño de La Huerta, en un operativo que dejó tres heridos, entre ellos un menor de edad y 27 detenidos.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas del jueves 5, cuando unos 200 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado llegaron a la zona para cumplir una orden de recuperar 40 hectáreas que reclama una inmobiliaria para construir un hotel de súper lujo.

Uno de los vecinos afectados, Juan Espinosa, informó en entrevista que después de la primara irrupción policíaca, la tensión se reavivó cerca las 2:00 de la madrugada del jueves, cuando se suscitó un segundo zafarrancho.

Explicó que decenas de ejidatarios y habitantes de El Resbalito mantenían un plantón a bordo de carretera y armaron una barricada para impedir la salida de  los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

El miércoles, el secretario del Juzgado Mixto de Cihuatlán, se presentó en la playa de Tenacatita, en El Resbalito, acompañado de los policías para sacar de sus viviendas, negocios o ramadas a los vecinos, a raíz de una resolución de carácter judicial que beneficia al exdirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Jalisco (Canaco), José María Andrés Villalobos.

Villalobos, presidente de la Expo Guadalajara, dijo que él es propietario de una superficie de 100 hectáreas, en esa zona de conflicto, donde pretende construir un complejo hotelero de gran turismo. Desde hace dos años él advirtió que, de ser necesario, sacaría a los ejidatarios por la fuerza.

Ese mismo día, por la noche, policías estatales bloquearon el acceso principal a la zona de playa y se apostaron en el puente, ubicado sobre la carretera, antes de iniciar el operativo de desalojo de habitantes. La acción, afectó a huéspedes de algunos pequeños hoteles, quienes fueron obligados a salir de sus habitaciones y a abandonar la zona.

En la confrontación de la noche del jueves y madrugada del viernes, según algunos medios locales, los agentes de la Secretaría de Seguridad, hicieron decenas de detonaciones al aire, sin embargo la autoridad estatal no informó nada al respecto.

El diputado federal del Partido del Trabajo por Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, presentó una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por los abusos policíacos.

Los afectados denunciaron que  después del desalojo, “los negros” –como llaman a los policías-- ingresaron a varias viviendas; quebraron vidrios y causaron destrozos en algunas de las fincas.

Hasta las primeras horas del viernes los detenidos se encontraban todavía a disposición del Ministerio Público en Cihuatlán.

Comentarios