Antorchistas exigen liberar a 25 indígenas retenidos en Oaxaca

lunes, 9 de agosto de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 9 de agosto (apro).- Integrantes de Antorcha Campesina realizaron hoy una marcha que culminó con un mitin en el Zócalo de esta ciudad, donde exigieron a los gobiernos federal y estatal “meter en cintura” a un grupo de comuneros de San Juan Mixtepec, al que acusaron del enfrentamiento registrado el pasado sábado 7, en el que murió una persona y otras tres resultaron heridas.

Además, responsabilizaron a ese grupo de la retención de 25 indígenas de Santo Domingo Yosoñama.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García afirmó que “el gobierno del estado está jugando un papel inútil porque se concreta a recibir información que ambas partes pero no resuelve el conflicto” entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que se disputan mil 740 hectáreas.

“El gobierno, dijo, debe aplicar la ley porque ahí hay una clara violación a los derechos humanos, privación ilegal de la libertad y asesinatos; que más quiere para actuar”

Añadió que “será responsabilidad del gobierno de Ulises Ruiz si se desborda la violencia, porque no ha metido en cintura a un grupito de comuneros de San Juan Mixtepec”.

Hernández comentó, asimismo, que pedirán al Congreso federal su intervención para que sean liberados 25 indígenas de Santo Domingo Yosoñama, quienes cumplieron 68 días “retenidos” por comuneros de San Juan Mixtepec.

Inclusive, Hernández García pidió que el Ejército entre a la zona y rescate a esos indígenas, que fueron privados de su libertad desde el pasado 30 de mayo, junto con otros 14 que ya fueron sido liberados.

Dijo que no se opondrían a un operativo de desarme en la zona.

Hernández García, quien ha sido acusado de ser el responsable de que Santo Domingo Yosoñama se niegue a dialogar con San Juan Mixtepec, preguntó: “¿Por qué vamos a negociar la libertad de nuestra gente por la vía del diálogo? Nosotros nos sentaremos a dirimir el conflicto agrario, no la libertad”.

Añadió que ese “grupito” de San Juan Mixtepec busca desaparecerlo a él y a Miguel Cruz José, representante de Antorcha Campesina en la Mixteca, organización a la que acusan de “estar detrás de todo esto”.

Cabe señalar que los 39 indígenas mixtecos fueron privados de su libertad, debido al conflicto agrario que sostienen Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec, desde 1945.

Sin embargo, el Tribunal Agrario dictó una sentencia a favor de San Juan Mixtepec que lo favorece con mil 740 hectáreas, aunque hasta ahora no existen brechas o mojoneras que delimiten el área.

Tras la liberación de 14 personas, entre ellos ocho estudiantes y ante la negativa de diálogo de Santo Domingo Yosoñama, los comuneros de San Juan Mixtepec realizaron el sábado pasado la delimitación de su área, lo que generó un enfrentamiento, que dejó un muerto y tres heridos.

El subprocurador de Justicia de la Mixteca, Wilfrido Almaraz Santibáñez, confirmó que en la balacera murió Simón Antonio Santos y resultaron heridos Filemón Antonio José, Félix Ventura Antonio, Catalino Cruz Reyes y Germán Reyes, todos ellos de Santo Domingo Yosoñama.

Por su parte, Moisés Jacinto López Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, afirmó que, durante la agresión, fueron incendiados unos 30 vehículos que se encontraban estacionados en la población Agua de Paloma, entre ellos una ambulancia y una camioneta Nissan, que contenía un tonel de gasolina y otro de aceite y que fue explotada con una granada.

Añadió que ayer amanecieron bloqueados los accesos y salidas de esta comunidad.

Comentarios