Exigen liberación de mujeres presas por abortar en Guanajuato

lunes, 9 de agosto de 2010

GUANAJUATO, GTO., 9 de agosto (apro).- La directora del Instituto de la Mujer del Distrito Federal, la exdiputada guanajuatense Martha Lucía Micher, se entrevistó con cinco mujeres condenadas por “homicidio en razón de parentesco”, quienes purgan su sentencia en el penal de Puentecillas, a quienes ofreció su apoyo y exigió su liberación.

Micher Camarena y el diputado local del PRD, José Luis Barbosa Hernández, debieron esperar durante más de una hora a que los funcionarios del centro penitenciario y de la Secretaría de Seguridad Pública les permitieran el acceso para reunirse con las internas.

Finalmente, pasadas las tres de la tarde pudieron ingresar para entrevistarse con cinco de las mujeres, quienes les expusieron sus respectivos casos y las circunstancias en que, habiendo sufrido algunas de ellas abortos espontáneos, fueron acusadas, procesadas y sentenciadas por homicidio en razón de parentesco, con penas de hasta 29 años de prisión.

Actualmente, varias de ellas son defendidas por un grupo de abogados con el respaldo del Centro Las Libres, organización que con otras asociaciones civiles pugna por llevar sus casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), y exige al gobernador panista Juan Manuel Oliva que sean liberadas, al aseverar que fueron víctimas de violaciones a sus garantías y a un proceso justo.

Martha Lucía Micher contó a Apro que varias de las mujeres le pidieron mandar el mensaje al gobernador de que las conozca y se entere de primera mano de sus casos e historias, “y que no las ignore”.

La directora del Instituto de la Mujer del Distrito Federal también dijo lamentar que la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, la magistrada Raquel Barajas Monjarás, “se esté prestando a la simulación del gobernador, a criminalizar a las mujeres pobres en lugar de defenderlas

“Ya no estamos hablando de discutir la despenalización del aborto; hablamos de cómo se están inventando delitos, de cómo no se está haciendo justicia con estas mujeres”, denunció.

 Una de ellas le refirió cómo al acudir a hacerse una revisión médica, fue señalada como responsable de haber tirado el cuerpo de un recién nacido, presuntamente su hijo. “La mujer ni hijos tenía”, contó.

Micher Camarena y el diputado José Luis Barbosa expresaron su respaldo a las internas. “Les dijimos que no están solas, que todo el país está enterado de su situación… vemos que la tierra de oportunidades que ofreció Vicente Fox cuando era gobernador se convirtió en la tierra de la Inquisición”.

Este panorama, acusó Malú Micher, es consecuencia del rechazo que 28 institutos estatales de la mujer hicieron a la petición para que se emitiera desde la Secretaría de Gobernación un alerta de género, con el fin de que especialistas revisarán las condiciones de los derechos de las mujeres en Guanajuato.

“No es posible que a las mujeres se nos siga tratando de distinta manera en el país… aquí no se trata siquiera de que el gobernador ofrezca el indulto, sino de que sean liberadas, porque no se les dio un proceso justo, porque fueron víctimas de la violencia de las instituciones”, concluyó.