Lluvias afectan a 4 mil familias en Veracruz

lunes, 9 de agosto de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 9 de agosto (apro).- La Secretaría de Protección Civil del estado reportó que las lluvias y escurrimientos provocaron el desbordamiento de siete ríos, tres de ellos en las últimas 24 horas, afectando a 20 municipios y cerca de 4 mil viviendas de familias veracruzanas.

La dependencia informó que, en las últimas horas, se desbordaron los ríos Chiquito, Coachapa y Uxpanapa, en el sur de la entidad, y que se suman a los afluentes que desde el domingo pasado rebasaron su cauce, es decir, Jaltepec, Chalchijapan, Coatzacoalcos y Tesechoacan.

En su último reporte, la dependencia señaló que debido a esta situación, 16 municipios del sur de la entidad sufrieron graves daños, dos en la región de las montañas y dos más en el centro de Veracrzu, donde se mantienen operativos de apoyo y prevención de contingencias.

Las unidades de Protección Civil municipal han informado que en los últimos días han sido evacuadas miles de familias en el sur de la entidad por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, las zonas bajas de la sierra y de los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.

Al mismo tiempo, se continúan monitoreando los ríos Papaloapan y San Juan, cuyos niveles críticos siguen en aumento, ya que se prevé que las lluvias continúen afectando al norte y sur de la entidad, principalmente ante la presencia de la tormenta tropical 21.

En su informe, Protección Civil detalló que en el municipio de Hidalgotitlán resultaron afectadas por inundaciones mil 105 casas; en Carlos A. Carrillo, mil 100, y en Jesús Carranza, 775 viviendas, todos ubicados en el sur de la entidad.

Además, se reportaron 31 comunidades sin acceso por tierra, debido a que quedaron intransitables los caminos de terracería y algunos puentes sobre riachuelos quedaron cubiertos por el agua, y otros 195 poblados resultaron afectados por los deslaves de cerros.

 Las poblaciones incomunicadas en el municipio de Hidalgotitlán son Chichonal, Los Lirios, La Merced, Emiliano Zapata, El Mecayal, El Manatí, La Majagual, Adalberto Tejeda, y las colonias Rodolfo Sánchez Taboada, Zonas I, II y II, San Carlos, Salto El Matadero, Arroyo la Palma y Monte Rosa, entre otras.

Según las autoridades, en el municipio de Texistepec quedaron incomunicadas las comunidades de Pacho del Indio, Tenochtitlán, Villa Alta, Peña Blanca, Vasconcelos, Guadalupe Victoria, Ixtepec y Yartepec, entre otras.

Mientras tanto, las autoridades en el municipio de Jáltipan se declararon en fase de emergencia luego del desbordamiento de los ríos Chiquito y Coatzacoalcos, debido a que las inundaciones colapsaron varios caminos que dejaron sin acceso a diversos poblados.

El alcalde del lugar, José Antonio Lázaro, señaló que este día el río Chiquito había alcanzado una altura de 3.50 metros sobre su nivel normal, el cual sigue subiendo debido al escurrimiento de agua derivado de las lluvias que persisten en la sierra de Oaxaca, que limita con este municipio del sur de Veracruz.

Comentarios