CFE y Conagua, responsables de inundaciones en Tabasco: AMLO

viernes, 10 de septiembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 10 de septiembre (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador responsabilizó hoy a las autoridades de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) de las inundaciones en esta entidad.
Entrevistado en el aeropuerto de esta capital, en tránsito hacia Chiapas, sostuvo que las autoridades están operando mal las presas del Alto Grijalva y que todo ello forma parte de una política para privatizar la industria eléctrica.
El “presidente legítimo” recordó que en 2007 denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era responsable de la inundación y lo tildaron “de loco”.
“Le creyeron más a (Felipe) Calderón que la inundación del 2007 había sido por la luna llena y cosas por el estilo”, y los técnicos de la CFE se dejaron llevar por la versión del titular de la empresa, Alfredo Elías Ayub, a quien calificó de “muy ineficiente y muy corrupto”.
    “Todo esto que está pasando es producto de la privatización de la industria eléctrica, además por el mal manejo de las presas; no ha habido obras de infraestructura, no han desazolvado los ríos, no se han construido los bordos de protección y se han robado el dinero”, señaló.
    “Para decirlo con mucha claridad: Tabasco se está inundando, porque se le ha dado preferencia a las plantas generadoras de energía privadas, aunque hay otros factores, pero son secundarios; la causa principal es la privatización de la industria eléctrica y el querer proteger a las empresas extranjeras”, reiteró.
Dijo que para evitar las inundaciones primero se debe resolver el manejo de las presas y que el titular de la CFE informe por qué se le está dando preferencia a las plantas generadoras de energía privadas, en su mayoría extranjeras.
    “No se ‘turbinan’ adecuadamente las presas y en esta temporada se abren las compuertas para desfogar el agua, provocando inundaciones como sucedió hace cuatro años”, puntualizó.
 “Mis paisanos han padecido más de lo que se han beneficiado con Pemex y la industria eléctrica”, añadió.
Respecto a la propuesta priista de bajar el IVA del 16 al 15 por ciento, López Obrador la calificó como demagogia y politiquería porque, encabezados por Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en el pasado aprobaron el IVA y ahora lo quieren bajar, “porque quieren quedar bien” con los electores.
    “Nosotros no sólo queremos bajar el IVA, sino que paguen impuestos los grandes potentados de México, las 400 empresas que no pagan ni un centavo de impuestos”, indicó.
Asimismo, aseguró que con la aprobación del IVA, el gobierno de Felipe Calderón entregó 30 mil millones de pesos a priistas como Enrique Peña Nieto “para repartirlo en temporada electoral”.

Comentarios