Declaran zona de desastre 12 municipios de Tabasco

viernes, 10 de septiembre de 2010

VILLAHERMOSA, Tab., 10 de septiembre (apro).- La Secretaría de Gobernación oficializó este viernes la declaratoria de zona de desastre para 12 municipios de Tabasco afectados por las lluvias y el desbordamiento de ríos.
    De esta manera, se activarán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de los municipios de Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
    La declaratoria de Desastre Natural, oficializada a través del portal de internet de la dependencia federal, indica que el estado de Tabasco tendrá acceso al Fonden a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos”.
    El documento también señala que, al concluir la instalación del Comité de Evaluación de Daños, corresponde a las autoridades de Tabasco valorar los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos mediante esta figura.
    Por su parte, el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional acordó sacar a la presa Peñitas de la generación de energía eléctrica e incrementar la extracción de agua de 2,000 a 2,100 metros cúbicos por segundo, a fin de reducir la probabilidad de tener extracciones mayores en octubre, por lluvias extraordinarias.  
           El incremento se dará de manera escalonada, 50 metros cúbicos por segundo a las 16:00 horas de hoy y los 50 restantes 12 horas después, con el fin de ir controlando y supervisando sus efectos.
           Las variaciones en el aumento en los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal que corren sobre la planicie tabasqueña, serán cercanas a los máximos observados a principios de esta semana, informó el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado conjunto difundido esta noche.
            El Comité, conformado por la Conagua y CFE, así como por  representantes de los gobiernos de Tabasco y Chiapas, en común acuerdo con los Institutos de Ingeniería de la UNAM y Mexicano de Tecnología del Agua, explicó que Peñitas será llevada a un manejo mínimo de operación para operar sus turbinas hasta sacarla por completo de la generación de energía eléctrica.
           Señaló que, según los expertos, esta maniobra permitirá aumentar su capacidad para hacer frente a lluvias intensas provocadas por algún fenómeno significativo en el embalse de Peñitas y reducirá la probabilidad de tener que recurrir a incrementos súbitos en el volumen extraído.
         “Peñitas dejará de funcionar como una presa de generación de energía y control de avenidas para operar durante lo que resta de la temporada de lluvias exclusivamente para el manejo de avenidas; es decir, con total énfasis en control de crecientes”, precisa el comunicado.
 
Descartan riesgo de inundaciones en las riveras del Grijalva

En Chiapas, a 24 horas de haber sido abiertos tres de seis vertedores de la presa La Angostura, la Conagua descartó riesgos de inundaciones en las riveras del río Grijalva, donde miles de habitantes permanecen en alerta ante un posible incremento en el nivel de las aguas.
           Raúl Saavedra Horita, gerente regional de la Conagua en Chiapas y Tabasco, explicó que el Comité de Obras Hidráulicas, conformado por la CFE, la propia Conagua y los gobiernos de Chiapas y Tabasco, acordaron abrir los vertedores durante 36 horas y valorar los efectos que podrían ocasionar.
           Explicó que la medida permite que se desfoguen unos 900 metros cúbicos de agua por segundo, líquido que ya no pasa por las turbinas y, por ende, se reduce la capacidad de generación de energía eléctrica en esa presa.
           Saavedra Horita indicó que se evalúa seguir  o cerrar los vertedores al cumplirse las 36 horas de prueba.
          Mencionó que las lluvias registradas en Chiapas este año no tienen parangón.
         Por su parte, el director estatal del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que se sobrevoló la zona por donde pasa el río Grijalva y que las poblaciones de mayores riesgos son las cabeceras municipales de Acala y Chiapa de Corzo.
            Indicó que el registro visual que se hizo se constató que, ante una probable inundación, lo que se vería más afectado serían las miles de hectáreas de tierras de cultivo y rancherías ubicadas a las orillas del Grijalva. Sin embargo, dijo que, hasta ahora, no hay necesidad de evacuar a los pobladores, quienes se encuentran en estado de alerta.
           En tanto, geólogos del Sistema Estatal de Protección Civil, del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y del Centro Nacional para la Prevención y  Desastres (Cenapred), alertaron sobre el incremento de deslizamientos de laderas y hundimientos, luego de las intensas lluvias en la mayor parte del estado, donde hay más de 180 deslaves y derrumbes.
           Durante el foro “Deslizamientos de laderas y hundimientos en Chiapas”, el director estatal del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dijo que, a diferencia de los eventos hidrometeorológicos, los deslaves y derrumbes son impredecibles, por lo que sólo queda estar en alerta y desocupar territorios susceptibles a colapsarse.
           García Moreno dijo que al menos 180 deslaves y derrumbes han ocurrido en la mayor parte del estado en la presente temporada de lluvias, la mayoría en carreteras estatales y federales, los cuales han sido limpiados. Sin embargo, agregó, son muchos los que han ocurrido en caminos rurales, donde no se ha podido remover los sedimentos.
           Expuso que por su orografía, Chiapas no está exento de esos deslizamientos, y dijo que el más reciente y de mayor impacto ocurrió en la cabecera municipal de Motozintla, donde al menos dos aludes de lodo, piedra y palos, han bajado de montañas que circundan el poblado.
           Explicó que, para tratar de detectar zonas factibles de derrumbes, el gobierno del estado adquirió ya un geo-radar en Estados Unidos, con un costo de 1.5 millones de pesos. Con este equipo, dijo, esperan atender denuncias ciudadanas ante el temor de vivir en zona de posibles derrumbes.
          Señaló que con este equipo de vanguardia podrán prevenir tragedias como las ocurridas en regiones como Motozintla y otros municipios de Chiapas. (Con información de Isain Mandujano)

Comentarios