Supervisa Calderón daños en Oaxaca por lluvias

viernes, 10 de septiembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 10 septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón sobrevoló y recorrió algunas comunidades del Istmo de Tehuantepec, donde afirmó que el gobierno federal ha liberado 100 millones de pesos, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender a los damnificados que dejaron la tormenta Frank y otros fenómenos meteorológicos.
          En la Base Aérea de Ciudad Ixtepec, Calderón encabezó una reunión con las autoridades municipales de la región del Istmo para evaluar daños.
          Dijo que las lluvias que cayeron en la región del Istmo de Tehuantepec entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre pasado, dejó un saldo de 11 muertos.
          Antes, en  San Francisco Ixhuatán, Calderón realizó un recorrido acompañado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para constatar que fluya la ayuda para las familias afectadas por el desbordamiento del río Ostuta.
           Según las autoridades, el desbordamiento del Río Ostuta afectó a cerca de mil 500 familias de San Francisco Ixhuatán, además de anegar unas dos mil 500 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, ajonjolí y huertos familiares.
            Ahí, Calderón escuchó las demandas de apoyo de las familias afectadas, que solicitaron el desazolve y reforzamiento del bordo del Río Ostuta para evitar este tipo de contingencias.
            Se informó que, en los últimos cuatro días, se han distribuido cerca de mil despensas en San Francisco Ixhuatán y se ha reforzado las brigadas médicas para evitar el brote de epidemias, como el dengue y enfermedades gastrointestinales.
          Además, supervisaron la instalación de las mesas del Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se apoyará a las familias que sufrieron la inundación de sus viviendas, otorgándoles un apoyo económico para que participen en la limpieza de sus hogares.

Comentarios