Proliferan armas en región triqui, revela dirigente de Ubisort

lunes, 13 de septiembre de 2010

OAXACA, Oax., 13 septiembre (apro).- El dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, reveló hoy que todos los hombres de esa región, independientemente del grupo al que pertenezcan, están armados.
 “Mi gente, de hecho, tiene su arma para que pueda defenderse, porque si no todos van a caer asesinados, como sucedió en San Miguel Copala, donde mataron a ocho personas”, dijo.
Entrevistado en las instalaciones de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Juárez Hernández señaló: “La verdad, se entiende que todos los triquis tengan armas para defenderse”.
Sin embargo, manifestó que su organización está dispuesta a que el Ejército Mexicano o las fuerzas federales realicen un operativo de desarme para evitar la violencia que existe en la zona triqui e impedir con ello nuevas masacres.
“La postura de nosotros es que entre la seguridad y, si es necesario, que los que tienen armas las entreguen. Por parte nuestra no tenemos inconveniente en que entre el Ejército o la fuerza federal, pero quienes no permiten que entren son ellos (los del ayuntamiento autónomo)”, puntualizó.
Asimismo, advirtió que “si las organizaciones (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Ubisort y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente) no se sientan a platicar, ningún gobierno va a lograr pacificar la región”.
Y agregó que su presencia en la capital oaxaqueña es para solicitar medidas cautelares a las instancias de gobierno, “porque en San Juan Copala todos los días hay violaciones a los derechos humanos porque no hay servicios de educación, de salud ni otros servicios, menos de seguridad”.
Por eso estamos aquí, abundó, para solicitarle a la Comisión de Derechos Humanos su intervención, dado que en San Juan Copala “diariamente hay balaceras, no hay libertad de tránsito, no hay maestros ni médicos ni qué comer”.
El dirigente de la Ubisort reiteró su invitación al MULTI para resolver sus problemas mediante el diálogo, no sin antes advertir que son ellos quienes no quieren platicar, “se hacen a un lado, siempre hay acusaciones falsas y en ese sentido no se puede avanzar”.
Sobre el plantón de mujeres triquis, que hoy cumplió un mes en el zócalo de Oaxaca, dijo que  “puede que sea un show político”, aunque finalmente, agregó, “todos los hermanos triquis son víctimas porque también hay niños del MULTI que no pudieron ir a la escuela”.

Comentarios