Resurge la violencia en San Juan Copala

martes, 14 de septiembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 14 septiembre (apro).- Un grupo armado perteneciente al Movimiento de Unificación y Lucha Trique (MULT) tomó este martes el palacio del “municipio autónomo” de San Juan Copala.
En la acción, resultó herida de bala María Rosa Francisca, de 35 años de edad, según confirmó Jorge Albino Ortiz, responsable del área de derechos humanos de San Juan Copala, quien dijo que la comunidad está “sitiada” y que existe el temor latente de que haya una masacre como la ocurrida en San Miguel Copala.
            El funcionario municipal añadió: “Todo fue teatro bien diseñado desde la capital del estado, porque mientras Rufino Juárez (líder de la Ubisort) pedía protección en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la comunidad  de Rastrojo (base de operaciones del MULT) se coordinaba el ataque en contra del `municipio autónomo´ de San Juan Copala”.
            En conferencia de prensa realizada en el campamento de “autonomía y resistencia”, la indígena triqui Reyna Martínez Flores, dijo: “Qué casualidad que cuando ya habíamos acordado con el gobierno que mandaran alimentos y policías, esa misma noche entran los paramilitares de la UBISORT y del MULT para adueñarse del palacio de San Juan Copala”.
           Añadió: “El mismo gobierno manda a sus paramilitares para que haya más violencia. Está detrás de todo, pero no nos vamos a dar por vencidas porque la autonomía no es para que tengamos una casa o un edificio; está dentro de nosotras… Y vamos a seguir luchando hasta recuperar nuestro municipio autónomo”.
            A la conferencia de prensa llegó Verónica Torres, representante de la Cuarta Visitaduría del área de Asuntos Indígenas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien afirmó que los derechos de los indígenas triquis “están siendo violados”.
          Dijo que desde noviembre pasado no hay escuelas ni médicos en la comunidad y no es justo que estén viviendo así”.
           Señaló que están recabando información de las mujeres triquis para empezar a hacer las investigaciones. “Por lo pronto, no hemos intentado entrar a San Juan Copala porque es peligroso”.
           Respecto de la negativa del gobierno del estado para atender a dos eurodiputados que viajaron a Oaxaca para conocer de cerca la situación de San Juan Copala tras la muerte del finlandés Jyri Jaakkola, Torres dijo: “A lo mejor hay cosas que no quieren que salgan a la luz”.
           En tanto, con la condición de que el gobierno del estado lleve 15 toneladas de maíz a San Juan Copala y las entregue a los simpatizantes del “municipio autónomo”, las 20 mujeres y 25 niños que llevaban un mes en plantón decidieron retirarse del zócalo de esta ciudad para que se realicen las fiestas del Bicentenario de la Independencia.

Tres mil policías vigilarán fiestas del Bicentenario

Más de tres mil elementos policiacos de corporaciones federales y estatales instalarán un cinturón de seguridad en el Zócalo de Oaxaca y en los palacios municipales, con el fin de evitar hechos de violencia que pongan en peligro a quienes participen en las festividades del Bicentenario de la Independencia.
            Así lo dio a conocer el comisionado de Seguridad en el estado, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, quien dijo que, de esta manera, “se garantizará la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños que asistirán al primer cuadro de la ciudad el 15 y 16 de septiembre”.
            Señaló que estas acciones se realizarán en coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y las policías municipales de esta ciudad y del interior del estado.
           Añadió que este operativo especial entró en vigor ayer y permanecerá hasta el 17 de septiembre.
           Quezadas dijo que la policía estatal desplegará el total de efectivos adscritos a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); Dirección de Seguridad Regional; Fuerzas Estatales de Apoyo; Unidad Canina; Unidad Turística; Tránsito y Vialidad; Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, y el Cuerpo de Bomberos.
          Señaló que los números de emergencia 066 y 089 serán el enlace directo entre los cuerpos de seguridad y la ciudadanía, a fin de atender de manera oportuna los hechos que pongan en peligro la integridad de los oaxaqueños.
           Exhortó a la ciudadanía a “conducirse con legalidad y respeto”, así como evitar el uso de explosivos de forma irresponsable, portación de armas y el abuso de bebidas alcohólicas.

Comentarios