González Márquez exige a la UdeG rendición de cuentas

miércoles, 15 de septiembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 15 de septiembre (apro).- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, exhigió hoy a la Universidad de Guadalajara (UdeG), rendir cuentas sobre el uso de sus recursos.
Para González Márquez, la UdeG se ha convertido en un “barril sin fondo”, pues la administración estatal ha entregado miles de millones de pesos y la institución exige recursos adicionales por 700 millones más.
Recordó las “condiciones adversas” de infraestructura para alumnos o académicos y la falta de espacios para los jóvenes que desean ingresar a esa universidad.
“Si algo sobra en la Universidad de Guadalajara es dinero. Ustedes pueden ver los desplegados, la pauta en radio o en televisión, el pago de camiones para manifestaciones; (dinero) es lo que sobra en los directivos de la UdeG”, afirmó el gobernador.
Sin embargo, “las prepas están mal, los maestros ganan muy poquito, los investigadores ganan muy poquito, pero todos los otros proyectos tienen dinero. La construcción de centros comerciales va viento en popa”, mencionó el mandatario.
Cuestionó la aplicación del presupuesto universitario en obras o proyectos como el auditorio Telmex, la Feria Internacional del Libro, el Centro Cultural Universitario o la Muestra Internacional de Cine.
"No es posible que se construyan auditorios de primer mundo como el Telmex, que tiene pérdidas y cuando uno lo ve siempre lleno, ¿dónde está el dinero que entra al Telmex?, ¿por qué no entra a la UdeG?, nos piden dinero para el Telmex, pero las ganancias del Telmex yo no sé dónde quedan", cuestionó.
González Márquez recalcó que ese auditorio sólo ha tenido cinco presentaciones de orden cultural y todas las demás, a su juicio, se han traducido en negocio de particulares.
El gobernador convocó a un desayuno a reporteros de la fuente de Palacio de Gobierno luego del izamiento de bandera, en el marco de los festejos patrios; ahí aprovechó para cuestionar a la UdeG.
La semana pasada, el Consejo General Universitario adelantó que realizará una marcha, en la que pretende reunir a más de 60 mil personas, para protestar por la falta de presupuesto.
Hoy, el mandatario anticipó que aprovechará ese escenario para explicar, en “forma detallada” a los “verdaderos” universitarios la cantidad de recursos que se destinan a la universidad.
Se comprometió a seguir apoyando a la UdeG para la terminación de la nueva Biblioteca Pública del estado y el Centro de Artes Escénicas, pero cuestionó que dentro del Centro Cultural Universitario haya negocios privados.
“En el proyecto hay un Walmart y yo lo vi, tengo copia y ustedes la tienen también… hay edificios de oficinas para corporativos, porque van a rentar y vender, en el proyecto hay zonas para departamentos tipo Nueva York, para vivir en un distrito cultural… ¿les pregunto si hacer esos negocios es el objetivo de la universidad?
“Yo estoy a favor de la biblioteca, sí; de los negocios públicos de la burguesía dorada, no”, afirmó.
González Márquez también cuestionó al grupo UdeG, aunque se abstuvo de citarlo por su nombre. Dijo que está en contra de quiqnes se han apoderado del liderazgo de la universidad “para controlar partidos políticos desde ahí”.
Bajo esas circunstancias –aclaró- “por más dinero que le metemos (a la Universidad de Guadalajara), estos directivos son un barril sin fondo. Yo les pregunto con seriedad ¿en donde está el dinero del pueblo que se le ha entregado a la UdeG?”.

Comentarios