Tribunal Estatal desecha demanda del PRI contra triunfo de Cué

miércoles, 15 de septiembre de 2010

OAXACA, Oax., 15 de septiembre (apro).- El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca ratificó el triunfo del candidato por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso” (PRD, PAN, PT y Convergencia), Gabino Cué, al rechazar, por “infundada”, la petición del PRI de anular la elección de gobernador.
    El secretario general del Partido Convergencia, Víctor Hugo Alejo Torres, aseguró que la decisión del TEE “viene a fortalecer la legitimidad y la elección de licenciado Gabino Cué como gobernador”.
Asimismo, dijo que el propio Tribunal enmendó, con su decisión de declarar infundada la demanda priista, un error que la misma instancia cometió al aceptar la queja, pese a que quien firmó los escritos de impugnación no tiene la legitimidad o personalidad jurídica para hacerlo.
El representante legal de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso consideró que “lo importante es que no está en duda el triunfo de Gabino”.
El PRI impugnó 23 distritos electorales de la pasada elección local, de los cuales tres fueron declarados extemporáneos y sólo 20 procedieron. De este total, 10 se declararon improcedentes.
El convergente Alejo Torres señaló que el Tribunal Electoral cometió una irregularidad, ya que desde un primer momento no desechó este recurso que carecía de legalidad y legitimidad.
Explicó que el propio Tribunal reconoció ahora que el partido perdedor carecía de los requisitos legales para impugnar, pues omitió solicitar oportunamente, al inicio del cómputo distrital, el nuevo escrutinio.
Además, porque la diferencia de votos que existe entre la Coalición que obtuvo el primer lugar y la que obtuvo el segundo es mayor al uno por ciento.
Por tanto, para que proceda, uno de los requisitos es que la diferencia en la votación total emitida alcance menos del uno por cierto, con lo cual se hubiera declarado una elección cerrada.
La resolución interlocutoria plenaria emitida por el TEE ratificó el resultado obtenido por Gabino Cué en los comicios a gobernador, en los distritos de Ixtlán de Juárez, Tlacolula de Matamoros, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Mixtepec, Ejutla de Crespo, Santiago Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec y Matías Romero.

Comentarios