Piden retirar del Congreso de Jalisco imagen de la Virgen de Talpa

jueves, 2 de septiembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 2 de septiembre (apro).- La  diputada perredista Olga Araceli Gómez Flores pidió que sea retirada del Congreso del estado la imagen de la Virgen de Talpa, la cual forma parte de la exposición artesanal titulada “La ruta del peregrino”.

En un oficio enviado al presidente de la Junta de Coordinación Política, Gómez Flores expresa su inconformidad “por permitir el ingreso de una figura religiosa a estas instalaciones, acto que va en contra del estado laico y atenta contra el artículo 24 de la Constitución, que señala claramente que los actos de culto deben celebrarse sólo en los templos”.

La imagen llegó al Congreso local como parte de la exposición “La ruta del peregrino”, en la que se incluyen fotografías del “pueblo mágico” de Talpa y una réplica de la virgen.

La exposición fue promovida por el diputado panista Ramón Demetrio Guerrero, presidente de la Comisión de Turismo.

Gómez Flores dijo que empleados de intendencia y visitantes al Congreso han aprovechado la presencia de la imagen para rezar. “No se están respetando los principios constitucionales y se está pervirtiendo y trastocando el uso del espacio legislativo”, añadió.

La exposición se montó el  pasado 27 de agosto. Ese mismo día, la imagen fue retirada por órdenes del presidente de la Junta de Coordinación, el también perredista Raúl Vargas, de acuerdo con Teresa Macías, coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, el diputado panista Ramón Guerrero realizó gestiones para que la imagen fuera regresada al Palacio Legislativo.

Hoy, Gómez Flores –quien promueve una iniciativa para crear una ley de sociedades de convivencia-- se dijo católica, pero señaló que por respeto a las instituciones la imagen debe retirarse. “También es falta de respeto a la iglesia y a la imagen, porque no todos rezan… Hay quienes están frente a ella fumando, chacoteando y haciendo expresiones soeces”.

En respuesta, el diputado panista Ramón Demetrio Guerrero afirmó que no se quitará  la imagen de la Virgen de Talpa del Congreso local, debido a que, dijo, forma parte de una actividad de fomento artesanal. Inclusive, advirtió que en los próximos días se montará una muestra sobre la revolución cristera, en el mismo palacio legislativo.

Comentarios