Alcalde de Tlajomulco critica actuación de Procuraduría de Jalisco

miércoles, 22 de septiembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 22 de septiembre (apro).- El alcalde del municipio conurbado de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, lanzó fuertes críticas contra las autoridades estatales, luego de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Jalisco liberó ayer a otros dos integrantes de una red de pederastas.
    En un comunicado, el alcalde se manifestó “preocupado” e “indignado” por la liberación de estos delincuentes y de dos más que fueron liberados el pasado martes 14, ya que existen las pruebas –dijo– de la culpabilidad de la banda, detenida en flagrancia por la policía de Tlajomulco en el fraccionamiento Colinas del Roble.
“La Procuraduría de Justicia ha sostenido que el presidente municipal de Tlajomulco está mal informado y que no hay delito que perseguir, pero no podemos aceptar que con argumentos vacíos y desacreditando el actuar de los policías, la PGJ se lave las manos ante un caso como éste”, se lee en el texto que el alcalde envió a los medios de comunicación.
El pasado domingo 12, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco detuvieron a 23 personas –19 adultos (14 varones y cinco mujeres) y cuatro menores de edad del sexo masculino– acusadas de participar en una red de explotación sexual infantil que operaba en ese municipio metropolitano.
El operativo se realizó en una finca abandonada, donde había cinco menores de edad, semidesnudas, drogadas y en compañía de adultos que presuntamente abusaban de ellas.
“Para la Procuraduría General de Justicia de Jalisco esto era una fiesta, pero para nosotros es un delito grave. Estas personas (los pederastas) llegaron al punto de intentar sobornar a los policías al ofrecerles relaciones sexuales con las menores”, agrega el comunicado.
De acuerdo con Alfaro Ramírez, es preocupante que el Poder Judicial no reciba la información adecuada para tomar sus decisiones y, por tanto, actúe con tanta simpleza.
“Este tipo de hechos no pueden descalificarse con tanta simpleza, estamos hablando de delitos graves que atentan contra la integridad y derechos fundamentales de las personas y que han sido ratificados por más de 200 vecinos que incluso están dispuestos a testificar”, dice el texto.
Y añade: “Hacemos un enérgico llamado a que se investigue a profundidad el caso, a que la PGJ asuma su responsabilidad como la máxima instancia de investigación de delitos en Jalisco y no desestime con tanta simpleza el trabajo que la Dirección General de Seguridad Pública de Tlajomulco ha realizado”.
Sería lamentable, añade, “que Jalisco tenga que seguir esperando a que sea la Procuraduría General de la República la que investigue delitos y consigne a los implicados. Es necesario que la PGJ realice una investigación del caso hasta las últimas consecuencias”.

Comentarios