Confirman primer deceso por dengue en Tabasco

miércoles, 22 de septiembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 22 de septiembre (apro).- El secretario de Salud, Luis Felipe Graham, confirmó la muerte de una mujer por dengue hemorrágico, el primero caso que se registra en Tabasco.
    La víctima respondía al nombre de Yuli Peralta, de 27 años, quien era  originaria de Villa Ocuitlzapotlán del municipio de Centro, asiento de Villahermosa.   
“El riesgo está en todo el sureste, no es sólo en Tabasco. Campeche ya dio más de 500 casos, el mosco no solamente crece en agua sucia sino en agua limpia, por eso insistimos en varios programas de responsabilidad de la comunidad”, manifestó.
Informó que en lo va del año se han nebulizado unas 100 mil hectáreas en la entidad, donde van registrados más de 300 casos de dengue clásico, frente a los casi 4 mil reportados el año pasado.
“Ha habido un repunte en todo el Sureste y no es justificación, los estados vecinos han tenido número importante de afectados", aseguró.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reportó que hasta el momento son 1,863 las empresas afectadas por la cuarta inundación consecutiva.
Resaltó que la cifra podría modificarse porque el censo cierra el 25 de septiembre y falta la recolección de datos en varios municipios, específicamente en Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán y Centla.
    No obstante, para el gobierno estatal, federal y empresarios, la economía local se desarrolla “en condiciones normales”.
El titular de la Sedeco, Ignacio de Jesús Lastra Marín, dijo que sin “echar las campanas al vuelo”, el rumbo de la economía se mantiene positivo con inversiones e incremento de asegurados en el IMSS.
Durante conferencia de prensa del Sistema Estatal de Protección Civil, el funcionario aseguró que el abasto de alimentos está garantizado, por lo que no hay que hacer “compras anticipadas” y que las empresas afectadas recibirán el apoyo necesario para reactivarse.
    Destacó que de enero a julio del presente año, se han establecido inversiones en Tabasco por 12 mil 133 millones de pesos, de las que el 70% corresponden a la industria; el 15% a la rama de servicios y el 4% al comercio.
    Resaltó que tan sólo en el mes de agosto, el IMS reportó 155 mil 571 altas que son nuevos empleos generados en Tabasco, un incremento del 1.2 por ciento en la generación de fuentes de trabajo.
    Juan Antonio Torres Báez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mostró optimismo por la dinámica que mantiene la economía local.
“Las empresas  están trabajando normalmente y no bajan la guardia ante la alerta en que estamos”, expuso.
    “El reporte que tengo es que los tabasqueños cuyos hogares se vieron afectados por el agua, auxilian a sus familias, las ubican en  lugares seguros e inmediatamente se reintegran a sus labores, sin afectar la productividad de las empresas”, señaló.
    La delegada de la Secretaría de Economía, anunció que se trabaja en ubicación geográfica de las empresas en zonas afectadas como requisito para garantizarles acceso a los diez mil pesos para su reactivación.
    La funcionaria federal destacó que tanto la delegación a su cargo como la de Desarrollo Económico del nivel estatal mantienen acciones que las ubican en los primeros lugares nacionales en trámites y gestiones.
    “Vamos a iniciar el programa con el censo, verificación y validación en los polígonos afectados para poder otorgar el monto económico a fondo perdido destinado para este efecto”, subrayó.

Comentarios