Paran actividades en la Universidad Autónoma de Yucatán

jueves, 23 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 23 de septiembre (apro).- Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) suspendieron este jueves las actividades académicas y pospusieron las elecciones para elegir al presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, luego del conflicto que se suscitó ayer tras la expedición de una convocatoria para imponer a Jorge Carlos Ramírez Granados.
Liderados por Alejandro Gómez Xecé, actual presidente de la Sociedad de Alumnos, alrededor de 50 estudiantes se rebelaron ayer contra el rector Alfredo Dájer Abimerhi; el director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Felipe Romero Padilla, a quienes acusaron de modificar arbitrariamente la convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva estudiantil, a fin imponer al hijo del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
Los inconformes amenazaron con tomar las instalaciones de la Facultad de Derecho si para las 18:00 horas de ayer no se anulaba la convocatoria. Y más: amagaron con tomar la rectoría de la UAY si el viernes 24, día en que debían celebrarse las elecciones, las autoridades persistían en su empeño de imponer a Ramírez Granados.
Al aumentar la presión estudiantil, la noche de ayer fue anulada la convocatoria, misma que descalificaba al resto de los candidatos para allanar el camino al hijo de Ramírez Marín.
Asimismo, autoridades de la UAY anunciaron la suspensión de las actividades académicas hoy y mañana, y se pospuso hasta nuevo aviso la fecha en que deberá lanzarse la nueva convocatoria para el registro de aspirantes a dirigir la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho.
“La anulación de la convocatoria es un triunfo de los universitarios que estuvieron contra la imposición. Nos unimos para defender nuestros derechos. Ahora sólo falta que se respete a la Sociedad de Alumnos y se permita que esta organización convoque a nuevas elecciones”, declaró Gómez Xecé, identificado con el Partido Acción Nacional.
En tanto, ante la amenaza que lanzaron los alumnos inconformes, Vargas Aguilar ordenó retirar el enrejado de los accesos y del estacionamiento del plantel con el objetivo de evitar el bloqueo de las instalaciones.
El director de la Facultad de Derecho, acusado por Gómez de obedecer a compromisos con el PRI, se desmarcó del conflicto y aseguró que el asunto será resuelto entre la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y Alejandro Gómez Xecé en su calidad de presidente del consejo estudiantil en esa facultad.

Comentarios