Municipios de Chiapas adeudan a CFE 160 MDP

viernes, 24 de septiembre de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de septiembre (apro).- La Comisión Federal de  Electricidad (CFE) dio a conocer hoy que, a escasos tres meses de que concluyan sus mandatos los 118 alcaldes de Chiapas, adeudan 160 millones de pesos a la paraestatal por consumo de energía eléctrica.
De acuerdo con un informe emitido este viernes, cuando se inició el actual periodo de gobierno municipal, el 1 de enero de 2008, las 118 alcaldías tenían una deuda global de 60 millones de pesos; sin embargo, casi tres años después, indicó la dependencia, todo parece indicar que  “heredarán” a sus sucesores una deuda duplicada, a partir de enero del 2011.
En el marco del curso de Inducción para autoridades municipales electas, celebrado  del 21 al 23 de septiembre, autoridades de la CFE informaron que los adeudos son en los rubros de alumbrado público y servicio a oficinas municipales y para el bombeo de agua potable.
La dependencia federal dijo que tras una reunión convocada por el Órgano de Fiscalización Superior con los 118 alcaldes electos de Chiapas, existe la posibilidad de que en enero del 2011, la CFE lleve a cabo cortes en los servicios, ya que la mayoría de ellos están emplazados desde principios del mes de septiembre.
La CFE dijo que por razones desconocidas, los ayuntamientos dejaron de cubrir los costos por concepto de energía eléctrica, sin que ese gasto les genere afectaciones en la inversión para la obra pública, por tratarse de un gasto corriente que cada mes debe ser cubierto con presupuesto del erario.

Comentarios