Alumnos y directivos de Universidad de Durango toman tribuna del Congreso

martes, 28 de septiembre de 2010

MEXICO, DF, 28 de septiembre (apro).- Alumnos y directivos de las escuelas y facultades que integran la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tomaron esta mañana la tribuna del Congreso local. Los primeros exigen que el gobernador Jorge Herrera Caldera respete la autonomía universitaria, mientras que los segundos demandan participación en el proceso de relevo del rector, que se efectuará el próximo 8 de octubre.
    Frente a la toma de la tribuna, el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Adrián Valles Martínez, ordenó la suspensión de la sesión ordinaria de la Legislatura.
La inconformidad de los directivos se debe a que el Legislativo, este martes, tenía programado aprobar la nueva Ley Orgánica de la UJED, en la que presuntamente se suprime la facultad de reelección.
Según el portal www.yancuic.com, una vez que ocuparon la tribuna, los directores de la UJED hicieron un llamado a Valles Martínez para que recibiera un documento en el que le demandan respeto a la autonomía universitaria.
Al grupo de directivos universitarios se sumaron once presidentes de sociedades de alumnos, quienes demandaron del gobernador se abstenga de intervenir en el proceso universitario.
Mientras, “los estudiantes --encabezados por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Durango (FEUD), Jesús Cabrales-- demandaron a gritos ser parte del proceso electoral y pidieron al Congreso aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la UJED.
Previo a la toma de la tribuna, destacó el portal, el encargado de la rectoría, Salvador Rodríguez Lugo, demandó respeto a la autonomía de la universidad y aclaró que una reforma a la Ley Orgánica no puede ser aplicada en el presente proceso electoral”.
    De esta manera, catedráticos de la UJED se declararon en guardia permanente en el recinto parlamentario para evitar que se reanude la sesión de los legisladores, mientras que una comisión encabezada por Rodríguez Lugo busca entrevistarse con el mandatario estatal.
En tanto, los directores hicieron un llamado para que los “verdaderos universitarios” se trasladen al Congreso local para evitar que “pase” la reforma a la Ley Orgánica inscrita en el orden día de este martes.
Este hecho ocurre a sólo 13 días de que asumió la gubernatura Herrera Caldera.