Amonestan a directora del Instituto de la Mujer en Guanajuato por discriminación

miércoles, 29 de septiembre de 2010

GUANAJUATO, Gto., 29 de septiembre (apro).- La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) emitió una recomendación dirigida a la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, en la que la exhorta a disculparse públicamente por hacer comentarios discriminatorios sobre el uso de tatuajes y piercing.
    Además, la conminó a garantizar que ese tipo de conductas no se repetirá, y a difundir una campaña institucional en favor del respeto a la diversidad.
    En una charla que ofreció a principios de julio pasado, durante una sesión del comité municipal del PAN en León, la directora del Imug afirmó que el uso de tatuajes y las perforaciones en partes íntimas del cuerpo es una muestra de “la pérdida de valores de la sociedad”, argumento que reforzó con la proyección de imágenes de mujeres jóvenes tatuadas.
    Luz María Ramírez tituló  su conferencia “Valores y familia”, en la que empleó material y diapositivas con los logotipos del gobierno de Guanajuato, y del propio Instituto de la Mujer, desde donde ha expresado su rechazo al aborto legal.
    En la charla a sus compañeros de partido, la funcionaria afirmó que con el uso de tatuajes y las perforaciones, los jóvenes afectan “un valor que se llama salud”, luego de lo cual manifestó su desacuerdo cuando se enteró de que una joven ahí presente tenía la intención de colocarse un piercing en los genitales.
“¿Para qué quieres lastimarte de esa manera o a quién se lo vas a presumir? Me cuesta trabajo entender”, añadió.
    Ese y otros comentarios derivaron en la apertura del expediente de queja 215/10-A en la PEDH. Posteriormente, nueve mujeres guanajuatenses acudieron a esa instancia a ratificar la queja, en virtud de que se consideraron agraviadas por los señalamientos de la directora del Imug.
“Al realizar los comentarios de mención, la titular del Imug no consideró las observaciones basadas en evidencia científica, sino que únicamente apoyó sus manifestaciones en apreciaciones de carácter subjetivo, y partiendo de dicho prejuicio realizó declaraciones que resultaron incorrectas y perjudiciales hacia el grupo de personas que utiliza tatuajes y/o piercing en su cuerpo”, expuso en la recomendación el procurador estatal de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera.
    Las declaraciones de la funcionaria, agregó, “constituyen actos discriminatorios  (independientemente de la intención con que fueron proferidas), ya que en el asunto materia de la recomendación, la discriminación en abstracto cometida se encuentra vinculada con el prejuicio o la actitud arraigada en el ámbito de las convicciones personales”.
    El ombudsman concluyó que la funcionaria incurrió en actos de discriminación, por lo que recomendó que a nombre propio y del Imug efectúe “un pronunciamiento oficial consistente en una disculpa pública, manifestando su enérgico y absoluto rechazo a expresiones y/o conductas de discriminación y, además, se otorguen garantías efectivas de no repetición, en la inteligencia de que dicho pronunciamiento deberá ser difundido ampliamente a través de los medios de comunicación del estado”.
    Y más: Ramírez Villalpando deberá diseñar y echar a andar una campaña publicitaria que enfatice en el respeto a la diversidad, así como en temas relativos al combate a la discriminación y a su erradicación.