Familiares se suman a huelga de hambre de extrabajadores de Ahmsa

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

MONCLOVA, Coah., 29 de septiembre  (apro).- Esposas de extrabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) y dos hijas de un trabajador en activo se sumaron este miércoles a la huelga de hambre iniciada el pasado viernes 24 en la plaza principal de esta ciudad.
    Luz María Solís, esposa de Carlos Castellanos Orozco, extrabajador de la Siderúrgica I de AHMSA, dijo: “Apoyamos a nuestros esposos en las buenas y en las malas, y si morimos en la raya, la lucha se hizo”.
    Los extrabajadores, despedidos por no haber aceptado afiliarse a un “sindicato blanco” que promueven los directivos de la empresa, llegaron hoy a su quinto día de ayuno.
            Esta mañana, uno de ellos, Manuel Prince, sufrió un desvanecimiento, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos.
Sin embargo, decidió continuar con el ayuno.
     Por su parte, Miguel Cuéllar, uno de los ayunantes, señaló: “Al no obtener respuesta de las autoridades ni de la empresa, nuestras esposas y las hijas de un compañero se sumaron a la huelga de hambre”.
    Prince, Cuéllar y Orozco afirmaron que los directivos de AHMSA presionan a los trabajadores para abandonar el Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
    Cuéllar dijo que a los activistas que promueven el nuevo sindicato, se les entregan bonos de hasta 60 mil pesos.
    Afirmó que los enfrentamientos entre trabajadores de las antiguas secciones 147 y 288 del Sindicato Minero, han sido provocados por la empresa, con el fin de amedrentar a los simpatizantes de Gómez Urrutia.
    Luz María Solís dijo que, a pesar de padecer diabetes y problemas de la tiroides, decidió acompañar a su esposo en la huelga de hambre. Añadió que, luego del despido de su esposo, hace siete meses, ya no cuenta con atención médica.
    “Estoy aquí por la desesperación de ver que no pasa nada, de que no hay respuesta del alcalde, ni del gobernador (Humberto Moreira). Mi esposo ya bajó 4 kilos y nadie les hace caso”, dijo.
    Además de Solís, Alma Delia Martínez Sifuentes y Yolanda Martínez Rodríguez, esposas de Miguel Cuéllar y Manuel Prince, iniciaron su ayuno esta mañana.
           Lo mismo hicieron Angélica e Isela Rentería Martínez, alumnas de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), no obstante que su padre sigue activo en la empresa.
    Cuéllar dijo que ninguno de los cinco diarios que se editan en la ciudad se ha ocupado del ayuno.

Comentarios