Rechazan que exprocurador sea miembro del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 29 de septiembre (apro).- Diputados del PAN y del PRD rechazaron la propuesta del gobernador Eugenio Hernández Flores para que exprocurador de Justicia del estado, José Herrera Bustamante, ocupe una magistratura en la Primera Sala en Materia Civil y Familiar del  Tribunal de Justicia del estado.
La postulación de Herrera Bustamante, jefe de asesores del gobernador Eugenio Hernández Flores, provocó el rechazo unánime de legisladores de la oposición, pues quienes cuestionaron su “pobre” desempeño que tuvo como procurador, así como el hecho de que el Ejecutivo haya propuesto el nombramiento cuando sólo le faltan tres meses para concluir su mandato.
Herrera Bustamante ocupó la Procuraduría General de Justicia en los últimos años del sexenio de Manuel Cavazos Lerma; y de agosto de 2007 a septiembre de 2008, en el actual gobierno de Hernández Flores.
Durante su gestión como procurador fue cuestionado porque uno de sus hermanos fue identificado como uno de los autores materiales de un atentado en contra de la abogada regiomontana Raquenel  Villanueva; y otro hermano fue ejecutado al estilo de la mafia en McAllen, Texas.
Además, este relevo fue antecedido por la controversial jubilación del magistrado Mario Martínez Velázquez, quien ocupaba esa sala, y solicitó al Congreso del Estado su retiro como servidor público cuando su período en la magistratura termina hasta julio de 2011.
De haber concluido su ciclo, la propuesta para suceder a Martínez Velázquez habría correspondido al gobernador entrante,  Egidio Torre Cantú, por ello en el Tribunal de Justicia del estado corrieron versiones de que el magistrado fue presionado para jubilarse “anticipadamente”.
La lideresa de la fracción panista en el Congreso del estado, Leonor Sarre Navarro, consideró que la postulación de Herrera Bustamante es  un “agandalle” del actual gobierno, “que ya en sus estertores quiere nombrar a un funcionario que ya le correspondería nombrar al gobernador entrante”.
Además, dijo que antes de aprobar el nombramiento, el Congreso tendrá que analizar por qué  el actual jefe de asesores del gobernador fue relavado de la Procuraduría “y por qué lo quieren compensar de último momento”.
En tanto, la diputada perredista Diana Chavira consideró que aprobar la designación de Herrera Bustamante como magistrado sería “otorgar un premio a la corrupción, y hacerle honores a la inseguridad y a la ineficiencia”.
“Nadie que haya ocupado un cargo y que haya dejado mucho de qué hablar y que haya ostentado ineficiencias, tiene por qué ser propuesto para otro cargo”, declaró.
Chavira consideró también que el clima de violencia que vive Tamaulipas se deriva, precisamente, de “malas decisiones  como otorgar un nombramiento a la persona menos indicada. Yo creo que es una burla para los tamaulipecos”, puntualizó.

Comentarios