Chocan estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán; hay dos lesionados

jueves, 30 de septiembre de 2010 · 01:00

CAMPECHE, Cam., 30 de septiembre (apro).- El conflicto en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) originado por la pretensión de las autoridades de imponer al hijo del diputado federal priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la dirigencia de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), derivó hoy en un enfrentamiento entre bandos antagónicos, con un saldo de dos lesionados.
Encabezados por el líder saliente, Samuel Gómez Xecé, estudiantes inconformes con el proceso para renovar la directiva de la Sociedad de Alumnos, con las bocas cubiertas, bloquearon esta mañana los accesos a la Facultad de Derecho, ubicada en el fraccionamiento Del Parque, donde formaron una barrera humana para sabotear la elección que iniciaría a las 8:00 horas.
El conflicto se agravó cuando una turba de seguidores de Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezados por Felipe Romero Padilla, presidente de la (Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), rompió el bloqueo a golpes para iniciar el proceso.
En este grupo, se denunció, se mezclaron jóvenes que no pertenecen a la universidad.
El problema comenzó la semana pasada, cuando Gómez Xecé denunció que las autoridades universitarias, “de manera ilegal y arreglada”, emitieron, a través de la FEU una convocatoria “a modo” para imponer a Ramírez Granados como presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho.
Las protestas estudiantiles obligaron las autoridades universitarias a suspender dos días las actividades en el plantel para distender el ambiente; y revocaron la convocatoria para las elecciones.
El lunes y el martes la actual directiva de la Sociedad de Alumnos lanzó un plebiscito para que el alumnado decidiera entre la convocatoria lanzada por esa agrupación o la que emitió la FEU con el aval de la rectoría de la Uady.
Pese a que el 55% se pronunció por un proceso libre y abierto, las autoridades universitarias no validaron el resultado de la consulta.
En protesta, el grupo de estudiantes afines a Gómez Xecé bloqueó esta mañana las entradas al plantel para impedir los comicios, que, insistieron, están “amañados” para favorecer a Ramírez Granados.
En esta elección Ramírez Granados, disputa el cargo a Carlos David Beltrán y Alejandra Gijón.
En la trifulca, varios de los manifestantes cayeron al suelo. Entre ellos estaban las jóvenes Pamela Saldaña Chan y María Elena Magaña Uc, quienes resultaron con contusiones en el rostro, cuello y otras partes del cuerpo a causa de los pisotones que sufrieron. Fueron atendidas por socorristas de la Cruz Roja.
En ese clima de tensión inició la FEU el proceso electivo a las 11 de la mañana. Las votaciones se realizaron a puertas cerradas en un auditorio al que los alumnos fueron conducidos por grupos de seis.    
No obstante, Gómez Xecé anunció que la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho emitirá su propia convocatoria mañana viernes para un nuevo proceso “libre y abierto”, y responsabilizó al director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, de lo que pudiera pasarle a los inconformes.
Por su parte, Vargas Aguilar amenazó con sancionar a los manifestantes, pues, argumentó, “hay una legislación universitaria, pero también hay una legislación jurídica”.

Comentarios