Paran actividades sindicalizados del sector Salud de Veracruz

jueves, 30 de septiembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 30 de septiembre (apro).- Trabajadores sindicalizados del sector Salud pararon actividades en dependencias, hospitales y clínicas de todo el estado, en demanda del pago retroactivo del aumento salarial autorizado desde mayo pasado.
    En la protesta participaron 15 mil 500 trabajadores del Sistema de Salud de Veracruz, según los organizadores, quienes recordaron que el gobernador Fidel Herrera se comprometió a entregar el aumento, “a más tardar” en el mes de agosto.
    El secretario general de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud en el estado, Oscar Monzón Acosta, aseguró que en esta acción participaron 15 mil 500 trabajadores del sector, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.
    Por la mañana, los trabajadores pararon actividades en sus áreas de trabajo, como ocurrió en el Centro de Especialidades Médicas “Rafael Lucio” de esta ciudad, donde colocaron mantas y cartulinas exigiendo a las autoridades estatales cumplir con el pago de dicha prestación.
    El dirigente seccional de este sindicato, refirió que las autoridades de salud, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), debieron haber depositado el pago retroactivo del aumento salarial autorizado en mayo, el 15 de septiembre pasado. Sin embargo, se quejó, “nos dicen que el dinero no ha llegado”.
    Pese a que antes de iniciar esta acción de protesta en toda la entidad sostuvieron platicas con las autoridades del sector, dijo que “hubo oídos sordos y la excusa de la Secretaría de Salud es que no hay dinero en la Secretaría de Finanzas, por eso nuestra inconformidad y exigencia para que se nos pague”.
    En las negociaciones realizadas en mayo pasado, refirió, se acordó un aumento salarial de 4.5%, el cual sería retroactivo a partir del mes agosto y se haría efectivo en la primera quincena de septiembre, “pero ese dinero no ha sido depositado”.
    También, dijo, los trabajadores están exigiendo el pago de uniformes y, sobre todo, el pago oportuno de sus salarios, “ya que están llegando con retrasos importantes” y, por ello, exigieron la intervención directa del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del secretario de Salud, Fernando Antiga Tinoco, para atender estas irregularidades.
    En el caso de los uniformes, señaló, es una obligación de la Secretaria de Salud dotarlos para las áreas operativas, no obstante, en lo que va de 2010 la dependencia no ha cumplido con este compromiso y el argumento ha sido el mismo: “no hay dinero”.
    Hasta esta tarde continuaban las platicas entre el titular de la Secretaría de Salud en Veracruz y la dirigente estatal de este sindicato, Luisa Ángela Soto Maldonado, en tanto los trabajadores mantenían sus manifestaciones de protesta frente a hospitales, clínicas y oficinas administrativas de esta dependencia.
    Los trabajadores inconformes aseguraron que los servicios de salud no fueron afectados, ya que quienes participan en el paro de labores lo hicieron en horarios de descanso, como es el caso de médicos y enfermeras. Los hospitales funcionaron de manera normal, aseguró.

Comentarios