Avala TEPJF triunfo del PRI en Zacatecas

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó la demanda de nulidad presentada por el PRD y Convergencia sobre la elección de gobernador en Zacatecas, y confirmó el triunfo del priista Miguel Alonso Reyes.
Por unanimidad, el TEPJF determinó que el PRD y Convergencia, partidos que integraron la coalición “Zacatecas nos une” y que postularon al perredista Antonio Mejía Haro, no acreditaron las presuntas irregularidades de la elección por las que exigían la anulación de los comicios.
Con la decisión de este miércoles, el TEPJF respaldó el fallo del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas, así como la declaración de validez de la elección.
El próximo 12 de septiembre, Alonso Rayes tomará posesión como nuevo gobernador de Zacatecas, en sustitución de la perredista Amalia García.
La sentencia del TEPJF señala: “Se confirma la resolución emitida por la sala uninstancial del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, que entre otras cuestiones, confirmó el cómputo estatal de la elección de gobernador de la referida entidad federativa, así como la expedición de la constancia de mayoría y de gobernador electo entregada al candidato postulado por la coalición alianza ‘Primero Zacatecas’, (...) así como a declaración de validez de la elección efectuadas en el Consejo General del Instituto Electoral del referido estado.”
La sentencia fue propuesta por el magistrado Constancio Carrasco, quien señaló que no basta exponer irregularidades y demandar la nulidad de una elección, pues es necesario demostrar su incidencia o su relación con los resultados finales y la validez de la elección.
“La coalición actora no demostró en forma plena la existencia de violaciones sustanciales a los principios democráticos, al sufragio libre, secreto y directo que se hayan cometido en forma generalizada, por lo que no se actualiza la causal de nulidad alegada", señaló.

Comentarios