Dengue deja cinco muertos y mil 528 afectados en Oaxaca

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 8 de septiembre (apro).- El dengue en Oaxaca ya cobró la vida de cinco personas y afecta a mil 528 más, según reportes de la Secretaría de Salud de esta entidad.
De este último grupo, mil 90 corresponden al dengue clásico y 438 al hemorrágico.
Sofía León Silva, titular de esa dependencia, precisó que la jurisdicción de la Costa es la más afectada al sumar 784 casos, seguida del Istmo de Tehuantepec con 356; Tuxtepec, 150; Valles Centrales, 148; Mixteca, con 82 pacientes, y la Sierra con ocho enfermos.
Hizo hincapié en que hasta la semana epidemiológica 35 se han registrado en la entidad cinco defunciones confirmadas por laboratorio a causa de este padecimiento provocado por el mosco transmisor aedes aegypti.
La funcionaria estatal adelantó que se ha puesto mayor énfasis en 306 localidades que se encuentran en riesgo por las lluvias y en las zonas limítrofes con Guerrero, Chiapas y Veracruz para la prevención y control del vector.
Adelantó que con el propósito de frenar el incremento en el número de casos de dengue en municipios limítrofes con Guerrero, Chiapas y Veracruz, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzarán sus acciones en coordinación con los jefes jurisdiccionales de aquellas entidades.
Asimismo, dijo que en Oaxaca se han llevado a cabo un total de 908 mil 375 visitas a casas-habitación, de las que se han tratado con larvicida unas 425 mil, distribuidas en las seis jurisdicciones, con prioridad en las más afectadas.
Por último, exhortó a la ciudadanía a no automedicarse y, en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, ojos, músculos, coyunturas, articulaciones, cansancio y falta de apetito, acuda a la unidad médica más cercana para dar atención en tiempo y forma al padecimiento.

Comentarios