TEPJF invalida anulación de comicios en Río Bravo

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 8 de septiembre (apro).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal estatal por la que se anulaban los comicios en el municipio de Río Bravo.
Al resolver un juicio de revisión interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), los magistrados Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra declararon fundadas las quejas y ordenaron al Tribunal Electoral de Tamaulipas dictar, en un plazo de diez días, un nuevo fallo.
El TEPJF también declaró como infundado otro juicio interpuesto por la coalición Todos Tamaulipas, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) sobre los mismos comicios.
Los magistrados indicaron que el Tribunal estatal sí resolvió con apego a la ley lo concerniente a que “el Consejo Municipal de Río Bravo vulneró grave y sistemáticamente los principios de certeza y legalidad, por la violación a diversos dispositivos del Código Electoral de Tamaulipas y de la Constitución local y federal”.
El pasado 20 de agosto, el Tribunal Electoral de Tamaulipas determinó anular la elección de alcalde en Río Bravo, realizada el 4 de julio pasado, luego de detectar diversas irregularidades ocurridas durante el cómputo municipal.
El TEPJF declaró fundadas las quejas presentadas por el PAN, al señalar que el Tribunal local no fue exhaustivo en revisar las pruebas aportadas por éste y otros partidos políticos, principalmente en lo relacionado con las actas de cómputo presentadas.
Ordenó al Tribunal local emitir un nuevo fallo, en el que, “de manera exhaustiva, resuelva fundada y motivadamente lo que en derecho corresponda”.
El PAN ha expuesto que el día del recuento de votos de la elección por el ayuntamiento de Río Bravo, el presidente del Comité Municipal Electoral, Juan Manuel Pinal, ordenó el desalojo del Consejo Electoral por una supuesta amenaza de bomba.
Al día siguiente, cuando se reanudó el cómputo, los panistas se quejaron de que había paquetes abiertos; luego el PRI pidió que se volviera a contar “voto por voto”.
En todos esos paquetes había boletas que estaban tachadas por el PAN y por algún otro partido, lo que motivó su anulación.
Así, la votación, que de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares, favorecía al candidato panista, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por más de 4 mil votos, se revirtió a favor del priista Roberto García Martínez.
En el recurso de impugnación que presentó el PAN ante el Tribunal de Tamaulipas, los magistrados consideraron que los funcionarios del Comité Municipal Electoral habían cometido irregularidades graves, ya que había evidencias de que se habían vulnerado los principios de certeza y legalidad jurídica, por lo que ordenó anular los comicios.
Sin embargo, el PAN recurrió al TEPJF, al considerar que había actas de cómputo, firmadas por los funcionarios de casilla y los representantes de partido, que avalaban la votación que se emitió en las urnas a favor de su candidato y que pudieron ser tomados en cuenta ante la alteración que presentaban los paquetes.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios