300 mil oaxaqueños viven cerca de ductos de Pemex: Protección Civil

lunes, 10 de enero de 2011

OAXACA, Oax., 10 de enero (apro).- Más de 300 mil personas de ocho municipios del Istmo se encuentran en riego de sufrir una tragedia como la que ocurrió en San Martín Texmelucan, Puebla, el 18 de diciembre del año pasado, porque están asentadas cerca de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió hoy el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez.
    Mencionó que los municipios que se encuentran en riesgo son Matías Romero, Ixtaltepec, El Espinal, San Blas Atempa, Ixtepec, Salina Cruz, Huilotepec y Tehuantepec.
Por tal razón, la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del Congreso del estado suscribió hoy un acuerdo con dependencias estatales y federales involucradas en la materia a fin de prevenir hechos como el de Puebla.
Para conocer la situación de los ductos de Pemex en la entidad, en especial en el municipio de Salina Cruz., los diputados de la LXI Legislatura local se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y  titulares de los institutos estatales de Protección Civil, y de Ecología y Desarrollo Sustentable, Manuel Maza Sánchez y José Francisco Félix Sánchez, respectivamente.
Durante la sesión ordinaria de dicha comisión, encabezada por el diputado Francisco Martín Vela Gil, del PRI, se suscribió un acuerdo de doce puntos con el compromiso de las tres instancias de gobierno.
El acuerdo compromete a la instancia federal a recibir las denuncias de robo de hidrocarburo, actuar conforme a la ley, sancionar y no rezagar ninguna averiguación previa, por el contrario, dar puntual seguimiento a este delito federal.
Mientras que a la instancia estatal de Protección Civil se compromete a crear programas preventivos y uno específico en caso de presentarse alguna contingencia, así como elaborar un mapa de riesgo en relación con los ductos de Pemex y capacitar autoridades municipales involucradas en materia de protección civil.
En tanto que la instancia estatal de Ecología se comprometió a dar seguimiento a los reportes de daño ecológico derivado del derrame de hidrocarburo y a aplicar las sanciones correspondientes, mientras que la comisión legislativa se compromete a revisar los ordenamientos jurídicos que beneficien la prevención de contingencias, específicamente por los ductos de Pemex.
Previo a la suscripción del acuerdo, los diputados y funcionarios públicos rindieron un informe general de la situación, de acuerdo con su competencia, y se programó una próxima reunión donde participe personal de Pemex, que no pudo estar presente en este encuentro, a fin de dar pasos sólidos en el tema y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida, el patrimonio y el medio ambiente de esta zona de la entidad.

Comentarios