Se destapa Mayans; buscará candidatura del PRI al gobierno de Tabasco

lunes, 10 de enero de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 10 de diciembre (apro).- El secretario de Gobierno del estado, Humberto Mayans Canabal, se destapó para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tabasco en 2012.
En entrevista radiofónica, el priista afirmó que sí buscará la gubernatura del estado, y que su decisión obedece a que las condiciones del país y del estado requieren de un proyecto de desarrollo y unidad, mismo que dará a conocer en los próximos días.
    Mayans Canabal ofreció profundizar en el proyecto del gobernador Andrés Granier Melo, y adelantó que en “cuestión de semanas” dejará la Secretaría de Gobierno para dedicarse a construir su candidatura.
    Destacó que conoce Tabasco y sabe cómo resolver sus problemas, y mencionó que aunque no tiene dinero, mucha gente le ha ofrecido recursos para sus actividades de proselitismo, lo cual en su momento va a transparentar.
    El funcionario local manifestó que mucha gente se le acercó para pedirle que participe, y adelantó que tras su destape lo empezarán “a golpear” mediáticamente, pero que pulsará a la sociedad en torno de la viabilidad de su proyecto de cohesión.
    Humberto Mayans señaló que si la gente lo respalda, participará “sin ninguna duda” en la búsqueda de la gubernatura, para lo cual convocó a una alianza por la unidad y el desarrollo del estado.
    “No puedo decir que no. Tengo que retribuir lo que el país y Tabasco me han dado”, resaltó, y achacó el atraso de la entidad a la división política de los últimos años.
Según el secretario de Gobierno, de las administraciones de Carlos Madrazo (1959-64) a Enrique González Pedrero (1983-88), Tabasco creció en todos los indicadores, pero a partir de ahí se estancó, a grado tal que en desarrollo ha sido rebasado por estados del sur-sureste como Chiapas y Yucatán.
Esa división, lamentó, es la que ha provocado que la Federación no aporte más a Tabasco.
Y expresó que en la entidad, como en todos lados, hay grupos radicales que no quieren diálogo. Sin embargo, dijo que ha platicado con muchos más actores políticos, incluso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque luego éstos públicamente lo han negado.
Mayans indicó que tiene amigos en el PRD, y que con Andrés Manuel López Obrador no tiene ninguna diferencia.
Justificó su renuncia al Revolucionario Institucional, en enero del 2001, al señalar que de ese partido se habían apoderado los tecnócratas que impulsaron la extranjerización de la banca y la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), por el que cada año se destinan a los bancos pagos de intereses por más de 132 mil millones de pesos, dinero que no es usado para el desarrollo del país.
Al recibir esos recursos, la banca no presta a los mexicanos dinero para el desarrollo; estas son dos de las causas por las que el país no avanza, anotó.
Sostuvo que tras afiliarse al PRD, luego de renunciar al PRI,  salió de aquella fuerza política en 2006, porque se sumó al proyecto de desarrollo y unidad que encabeza Andrés Granier Melo.
    Respecto de sus cuñados, la senadora y el diputado federal del PRD, Rosalinda y Adán López Hernández, resaltó el buen trabajo de ambos en el Senado y la Cámara de Diputados, y añadió que a los dos los estima como familia.

Comentarios