Anuncia Yucatán reducción de 180 MDD en su gasto corriente

martes, 11 de enero de 2011 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 11 de enero (apro).- El gobierno del estado anunció una reducción de 180 millones de pesos en su gasto corriente, como una medida de austeridad que suplirá los recursos que dejarán de percibirse tras la firma del decreto relacionado con el pago de la tenencia vehicular.
En conferencia de prensa, el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, detalló que la medida implicará una reducción de 45 millones de pesos por concepto de honorarios, 20 millones en gastos del despacho de la gobernadora Ivonne Ortega, 15 millones en arrendamiento de vehículos y 8 millones en mantenimiento.
Además, 10 millones de pesos en combustible; 15 millones por viáticos, alimentos y boletos de avión; dos millones en capacitación; 12 millones en difusión, y 53 millones de pesos en otros gastos de secretarías.
Baqueiro señaló que con estas restricciones, que entrarán en vigor de inmediato, el Poder Ejecutivo “asume el costo financiero de la exención de la tenencia vehicular y garantiza el correcto funcionamiento del gobierno central”.
El funcionario recordó que desde el pasado lunes 3, la mandataria estatal promulgó el decreto 367, con el que exentó por este año del pago de impuesto por tenencia vehicular a 87% de los propietarios (aproximadamente 167 mil) de vehículos con valor de factura menor a 300 mil pesos y que estén al corriente en sus obligaciones tributarias.
“Con esta nueva medida de austeridad, el Poder Ejecutivo refrenda su compromiso de un manejo responsable del gasto público, pero también se suma al esfuerzo para beneficiar a cada vez más yucatecos”, dijo.
En 2010, agregó, la reducción del gasto corriente fue de 10%, y en años anteriores también se realizaron medidas similares a través del Pacto Económico por Yucatán, por lo que ahora “el Ejecutivo incrementa sus medidas de austeridad en beneficio de la economía”.
El secretario de Planeación subrayó que la medida de reducción aplica sólo al gasto corriente del Ejecutivo y no al gasto de inversión, por lo que el crecimiento de obra pública e infraestructura en Yucatán continuará este año conforme a lo proyectado.
Ortega Pacheco emitió el decreto 367 pasando por alto al Congreso, en medio de una pugna con el sector empresarial que se inconformó por el aumento de impuestos y el endeudamiento público, al tiempo que exigió al gobierno del estado rendir cuentas claras sobre el manejo de los recursos.  

Comentarios