Autoridades de Chiapas indagan muerte violenta de dos mujeres
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 11 de enero (apro).- Autoridades estatales indagan la muerte violenta de dos mujeres en distintos hechos ocurridos en los primeros días de enero.
En el primer caso, una joven mujer fue secuestrada cuando iba a bordo de la camioneta con sus padres, a la altura de la comunidad Boca de Limón, en el municipio de Reforma, colindante con el estado de Tabasco.
El padre de la víctima, Candelario Bolayna Alegría, refirió que el 4 de enero iba en su vehículo cuando un grupo de hombres armados, a bordo de tres camionetas, los interceptó y se llevaron a su hija Fabiola Bolayna Zavala.
Los sicarios dijeron que se trataba de un secuestro y que le marcarían a su celular. Los captores exigieron la entrega de 3 millones de pesos; sin embargo, el padre de la mujer sólo ofreció 355 mil pesos.
Más tarde, el cuerpo de Fabiola fue localizado con un disparo en la cabeza en el lado tabasqueño, cerca de una ranchería llamada La Corregidora.
Al parecer, el grupo armado se refugió en esa entidad vecina, por lo que la Procuraduría de Chiapas se unió a su similar de Tabasco para coadyuvar en las investigaciones del homicidio.
Previo a ello, el 3 de enero en la capital del estado una pelea entre pandillas juveniles terminó con la quema de una casa, donde también murió una joven mujer.
Jacqueline Barralles Hernández, de 22 años, quedó atrapada al interior de su vivienda, situada en la colonia Chiapas Solidario, al norte de esta capital.
Unos jóvenes pandilleros que tenían una disputa con su hermano menor arrojaron una bomba molotov en su vivienda de madera y tejas de cartón.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destacó hoy que consignó y puso a disposición del Juzgado Tercero del Ramo Penal a Juan Carlos Sánchez Pérez, El Crow, y Manuel de Jesús Hernández Flores, El Chombo y/o El Gordo, por los delitos de homicidio calificado, en agravio de Barralles Hernández, así como por pandillerismo, lesiones calificadas y daños.
Las investigaciones revelaron que el día de los hechos, los ahora detenidos, junto a un grupo de sujetos, todos integrantes del grupo pandillero conocido como HA (Historia y Arte de Hermandad), provocaron el incendio de la vivienda de la víctima en venganza porque el hermano de la mujer, Javier Alejandro Borralles Hernández, agredió a uno de los delincuentes.
Luego de su detención, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Metropolitano, quien dio inicio a la averiguación previa 010/CAJ4DT2/2011.