Denuncian compra ilegal de medicamentos por 700 mdp en Jalisco

martes, 11 de enero de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 11 de enero (apro).- El diputado local priista, José Luis Ocampo de la Torre, denunció que la Secretaría de Salud de Jalisco licitó de manera irregular la adquisición de 700 millones de pesos en medicamentos, a pesar de que otras compañías cotizaron más barato.

Ese desorden administrativo, añadió el también presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública, propició un grave desabasto que afecta de forma severa a la población

En rueda de prensa, Ocampo de la Torre anunció que la fracción del Revolucionario Institucional (PRI) solicitará formalmente a la Secretaría de Salud del estado que les proporcione con precisión el número de beneficiados por el Seguro Popular y cómo se pretendía distribuir los medicamentos.

Además, solicitarán al gobernador Emilio González Márquez que instruya a la Contraloría para que intervenga y revise la polémica licitación por 700 millones de pesos, ya que no sólo ha sido impugnada por dos empresas, sino que se ha evidenciado que desde el inicio se manejó de forma irregular.

“Externamos nuestra preocupación por la problemática que se está suscitando por el problema de abasto y distribución de medicinas, provocado por el proceso de licitación y subrogación de medicamentos y material de curación para el Seguro Popular, por parte de la Secretaría de Salud Jalisco”, acusó el legislador.

Ocampo de la Torre detalló que una de las irregularidades estriba en la mala planeación y definición de los tiempos, pues la licitación concluyó con retraso.

Precisó que el contrato de la empresa feneció el 31 de diciembre de 2010, y el de la nueva firma iniciará hasta el 20 de febrero de este año. “Existe un vacío en el abasto de medicamentos de 45 días”, acotó.

Otra anomalía en la convocatoria es la reducción de los centros de distribución de 804 a 279 en toda la entidad.

Esa situación, insistió, “provocará que muchos pacientes con enfermedades crónico-degenerativas tengan que desplazarse grandes distancias para surtir sus medicamentos, ciudadanos que muchas de las ocasiones no cuentan con el recurso para trasladarse a conseguir los medicamentos”.

Ante la cuestionada licitación, la empresa LoMedic interpondrá su queja ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) y la Contraloría del estado, debido a que presuntamente se benefició a la empresa Dimesa, la que –según los quejosos—habrái contó con información privilegiada.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, lamentó que las irregularidades sean rasgo distintivo de la Secretaría de Salud del estado, tanto en el manejo de los programas de salud pública, como en la administración de los recursos

“Todos los meses tenemos novedades, un día nos despertamos con dengue, otro día con influenza, otro con crisis en materia de trasplante de órganos, en fin, no hay supervisión en las escuelas respecto a la comida chatarra. Ya es el colmo que hasta en lo administrativo se evidencia que no hay sanidad en la Secretaría de Salud”, sostuvo.

Luego dijo que por “opacidad, ignorancia, mala fe, o descuido se asignó mediante una supuesta licitación de abasto de medicamentos a una empresa de reciente creación que no garantiza el abasto puntual de medicamentos”.

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