Presentan en Oaxaca el modelo integral de apoyo a migrantes

martes, 11 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 11 enero (apro).- En un plazo de 40 días se pondrán en operación las áreas de Prevención, Atención, Defensa y Articulación Intersectorial a favor de los indocumenados, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo durante la presentación de la primera etapa del Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes.
Para ello, en el eje de Prevención se crearán módulos de atención itinerantes para brindar de manera gratuita servicios de atención médica, apoyo psicológico y orientación en materia de derechos humanos.
El propósito de este modelo es realizar acciones para asesorar y defender los derechos humanos, así como prevenir y atender las probables violaciones a las garantías de los migrantes en su tránsito por el territorio estatal y principalmente en el Istmo de Tehuantepec.
Cué Monteagudo destacó la creación de módulos de atención itinerantes a los migrantes, con énfasis particular en la atención a mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes indocumentados, los cuales contarán con servicio gratuito de atención médica, apoyo psicológico y orientación en materia de derechos humanos.
Además, se generarán mecanismos de profesionalización con base al más alto estándar de derechos humanos al personal de las diversas instituciones estatales involucradas en este fenómeno, principalmente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las secretarías de Seguridad Pública y Salud, así como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y el DIF estatal.
También se establecerá una coordinación estrecha con todos los municipios que están en la ruta de la migración; asimismo, se crearán mapas de riesgo y diagnósticos adecuados para el rediseño de políticas públicas que efectivamente enfrenten el problema de la migración en el estado.
El mandatario anunció que se activará una línea 01800 para que se cuente con una vía de comunicación inmediata y permanente al servicio de los migrantes y que las instituciones del Estado otorguen respuestas rápidas y concretas a sus peticiones.
Además, se pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia en el Istmo de Tehuantepec, con un triple objetivo: evitar la comisión de delitos contra connacionales y migrantes; recopilar información sobre las necesidades y condiciones de los indocumentados, así como contar con capacidad operativa de reacción ante la comisión de delitos flagrantes.
Como parte importante de este eje, Cué anunció la creación de una Fiscalía de Atención Inmigrante, con agentes del Ministerio Público capacitados en este fenómeno, lo mismo que una Visitaduría Regional de la Procuraduría local en la zona de Istmo.
Sobre el eje de vinculación, se prevé desplegar operativos conjuntos entre la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Estatal para la prevención de la comisión de delitos contra migrantes.
El gobernador agregó que se proporcionará auxilio y protección especial a las autoridades, particularmente a los promotores de los derechos humanos en la zona, que por sus actividades en la materia puedan estar en situación de riesgo o amenaza.
“No podemos seguir tolerando ni permitiendo la violación de derechos de quienes son sus principales defensores”, expresó Cué Monteagudo.
Adelantó que será creada una comisión interinstitucional para el combate y prevención de la trata de personas y ayuda al migrante para atender y dar seguimiento a las líneas de acción contempladas en el modelo.

mav
-fin de

Comentarios