Transportistas bloquean carreteras por segundo día en Veracruz

martes, 11 de enero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 11 de enero (apro).- Por segundo día consecutivo, los transportistas del estado bloquearon carreteras y autopistas en varios puntos de la entidad en protesta por el aumento de los precios del diesel y las gasolinas implementados por el gobierno de Felipe Calderón.

Las acciones de inconformidad provocaron severos congestionamientos en las carreteras del estado, las cuales fueron cerradas de manera intermitente por los choferes de las unidades destinadas al transporte público foráneo y de carga.

Los camioneros se instalaron en las cercanías de Jalapa, Cardel, Veracruz, Córdoba y Orizaba para expresar su inconformidad con los precios del diesel, donde circularon a vuelta de rueda por un carril de las carreteras de manera pacífica, sin embargo, provocaron un tráfico lento de automóviles y camiones.

El dirigente del sindicato de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Juan Ciro Durán Mendoza, explicó que se trata de una medida de presión fuerte para el gobierno federal y para los legisladores, para que hagan un alto y reflexionen sobre la política que aplican en cuanto a los precios de los combustibles.

“Calderón, estamos hasta la madre con tus aumentos”, rezaban algunas de las grandes mantas colocadas en partes traseras y laterales de las unidades de carga, en las cuales subrayan su protesta contra la política del gobierno federal que ha dicho que estos aumentos durante todo el año.

El dirigente de los transportistas, subrayó que las manifestaciones y paros de camiones de carga fueron motivados por el alza del diesel, que actualmente supera los 9.20 pesos por litro, “lo cual es insostenible tanto para los dueños de los camiones como para nosotros los trabajadores”.

A través de estas acciones, que se llevan a cabo de manera simultánea en entidades del país, refirió, se pretende que los dirigentes de la organización de la que forma parte puedan lograr acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para establecer acuerdos para reducir el impacto del precio de combustibles.

De esta manera, por segundo día consecutivo, durante varias horas los camioneros bloquearon la carretera federal Jalapa-Perote, así como otras laterales que comunican a la capital del estado con los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata, a la altura de la congregación de Las Trancas.

 Los transportistas inconformes bloquearon también de manera parcial las carreteras Jalapa-Veracruz, a la altura de la caseta de pago de La Antigua, así como parte de las autopistas Veracruz-Puebla, sobre los tramos carreteros de Córdoba y Orizaba.

A las protestas de este día, subrayó se adhirieron transportistas  del norte del estado, sobre todo de Poza Rica y Tuxpan, con la finalidad de ejercer mayor presión contra las autoridades federales para que “detenga su política alcista a los combustibles”, señaló el dirigente.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, criticó al gobierno federal por los incrementos permanentes a los combustibles, refacciones y excesivos impuestos implementados contra este sector, como es el caso del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

El delegado de la Canacar, Raúl Rodríguez, señaló que a pesar de las afectaciones económicas que viene enfrentando este sector ante el incremento de los combustibles, la Secretaría de Economía se ha negado a autorizar el aumento de sus tarifas en el transporte con el argumento de que “provocarían un alza generalizada en bienes y servicios”.

Comentarios