Diputados de Oaxaca buscan destrabar conflicto en Santiago Yaveo

miércoles, 12 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 12 enero (apro).- Una comisión de diputados locales se trasladará al municipio de Santiago Yaveo con el fin de “destrabar” el conflicto y alcanzar así la puesta en libertad de 16 retenidos, entre ellos el director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, así como de 11 policías estatales, confirmó la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.
Por otra parte, informó que sólo quedan cinco palacios municipales tomados, entre ellos el de San Miguel Chimalapa, Santiago Yaveo, Santo Domingo Ixcatlán y Santa María Petapa, aunque –aclaró-- la cifra varía porque algunos son entregados mediante negociaciones y otros inconformes se posicionan del inmueble como medida de presión.
Así mismo, reconoció que de los 47 municipios donde el Congreso local nombró administradores, en 24 éstos no fueron aceptados, ya que esa figura ha sido desvirtuada por la corrupción y el abuso de poder de antaño.
Sobre la comisión legislativa, la funcionaria estatal dijo que van a ir varios diputados porque es su competencia para establecer una salida viable y que tenga una conducción de legalidad y legitimidad.
Hizo hincapié en que de los 570 municipios del estado, en 522 se realizó el cambio de autoridades de manera pacífica y sólo en 47 municipios se complicó el relevo derivado de una actitud irregular de los órganos electorales.
Por lo pronto, los municipios donde hay rechazo a los administradores que nombró el Congreso son: Santiago Camotlán, Santa María Ecatepec, San Sebastián Xitla, San Juan Ozolotepec, San Pablo Coatlán, Santiago Xanica, San Juan Lalana, San Jerónimo Coatlán y Santa María Temaxcaltepec.
Además de San Lorenzo Victoria, San Bartolomé Yucuañe, Itundujia, Santo Domingo Ixcatlán,, Coictlahuaca, San Miguel Chimalapa, Tequixtepec, Concepción Papalo, San Juan Cotzocón, San Juan Mixtepec, Santiago Yaveo, San Lucas Zoquiapam, San Juan Bautista Guelache y San Miguel Amatlán.

mav
--FIN DE NOTA—

EOF

Comentarios