Liberan a cuatro funcionarios retenidos en Santiago Yaveo, Oaxaca
SANTIAGO YAVEO, Oax., 14 de enero (apro).- Luego de una intensa negociación y con el ofrecimiento de que no habrá represión, persecución ni averiguaciones previas en contra de la comunidad de Santiago Yaveo, la madrugada de este viernes fueron liberados los cuatro funcionarios que desde hace 14 días fueron retenidos por habitantes del lugar.
De acuerdo con la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, después de aproximadamente 11 horas de diálogo se consiguió la libertad del director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera; el administrador municipal, Genaro Hernández, y los asistentes que los acompañaban: Habacuc Reyes y Gilberto Nolasco.
En la negociación se determinó que una comisión legislativa, integrada por los diputados Flavio Sosa Villavicencio (PT), Joel Isidro Inocente (PAN) y Carlos Martínez Villavicencio, permanecerá en la comunidad para garantizar que se cumplan los acuerdos suscritos.
El asesor jurídico de los habitantes del lugar, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, aclaró que los legisladores “se van a quedar (en Santiago Yaveo) para establecer mesas de trabajo, y si tienen que salir a resolver asuntos legislativos no tendrán ningún impedimento”.
El acuerdo al que llegaron la secretaria general de Gobierno, la comisión legislativa y la comunidad zapoteca va en el sentido de “agilizar” el proceso de revisión constitucional radicado en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que resuelva el caso de la elección comunitaria donde resultó electo Rafael Martínez Martínez.
En caso de que el resultado sea adverso, los legisladores se comprometieron a impulsar en el Congreso local la designación o nombramiento de un Consejo Municipal, que estaría integrado por el mismo cabildo que eligió el pueblo de Santiago Yaveo y sus agencias.
En tanto, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se comprometió a reanudar, “en un lapso máximo de 72 horas”, el servicio de energía eléctrica” suspendida desde junio de 2010 a aproximadamente mil 500 habitantes de San Juan Yaveo, San Juan Jaltepec y Arroyo Venado.
Y es que la comunidad de Santa María Yaveo no sólo suspendió el servicio de energía eléctrica a sus vecinos de San Juan Jaltepec, por un conflicto agrario que data de 30 años por la posesión de aproximadamente de tres mil hectáreas, sino que bloqueó el camino corto (44 kilómetros) a esa comunidad, cuyos habitantes tienen que tomar la ruta de la Nopalera, que comprende alrededor de 80 kilómetros.
También se acordó que antes de 72 horas, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) iniciará la rehabilitación y revestimiento del camino que une a Santiago Yaveo y San Juan Jaltepec con la desviación a la carretera federal por la Nopalera, trabajo que concluiría a más tardar el próximo domingo 30.
Mientras tanto, los diputados establecerán, a partir de hoy, mesas de trabajo con la comunidad, “hasta que se agoten los temas a desahogar y verificar el restablecimiento de la energía eléctrica y el avance en la solución al conflicto postelectoral”.
Irma Piñeyro, por su parte, se comprometió a regresar a Santiago Yaveo el próximo sábado 22, cuando establecerá un diálogo para atender los problemas político-sociales.
De su lado, la comunidad aclaró que tuvo que retener a los funcionarios porque de manera reiterada han sido engañados por los gobiernos priistas que les han impuesto administradores, los cuales se han dedicado a saquear la comunidad.
Rafael Martínez, reconocido como alcalde de la comunidad, pidió disculpas por haber retenido a los funcionarios contra su voluntad, luego de lo cual los despidieron con aplausos.
Sobre los 11 policías que inicialmente fueron retenidos, ya habían sido liberados con anticipación.