Una mujer se hará cargo de la Procuraduría en Colima

viernes, 14 de enero de 2011 · 01:00

COLIMA, Col., 14 de enero (apro).- La abogada Yolanda Verduzco Guzmán se convirtió hoy en la nueva procuradora general de Justicia del estado, en sustitución de Arturo Díaz Rivera, quien ocupó ese puesto durante más de cinco años.

En conferencia de prensa, el gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer el nombramiento de la funcionaria, que hasta este viernes se había desempeñado como directora general de Gobierno, en tanto que a Díaz Rivera lo reubicó en la Dirección del Registro Civil del estado.

El cambio de procurador se había convertido en una demanda ciudadana desde septiembre del año pasado, durante el foro Encuentros por la Seguridad, organizado por el gobierno estatal. La exigencia de la solicitud subió de tono después del 21 de noviembre, luego de la ejecución del exgobernador Silverio Cavazos, ocurrida afuera de su residencia.

Díaz Rivera ocupó el cargo de procurador durante la administración del fallecido exmandatario, del 5 de mayo de 2005 al 31 de octubre de 2009, y fue ratificado en el puesto a la llegada del actual jefe del Ejecutivo.

Y es que durante el último año de gobierno de Cavazos fue cuando precisamente se desató en el estado un ambiente de violencia, atribuida al crimen organizado, que generó más de cien ejecuciones y decenas de desapariciones forzadas.

Mario Anguiano explicó que antes de tomar la decisión sobre el nombramiento de Verduzco Guzmán en la PGJE, consultó con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y el Ejército para saber si había algún impedimento para que la funcionaria ocupara el puesto.

El mandatario mencionó que antes de ser designada, la procuradora estuvo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal, donde se sometió a las pruebas de confianza que, “hay que decirlo, no son para nada sencillas, y el dictamen final que emiten es ‘recomendable’, que son los términos que ellos establecen cuando una persona pasa todas las pruebas de confianza”, dijo.

Anguiano Moreno hizo un reconocimiento al exprocurador Arturo Díaz Rivera, por “el trabajo, el esfuerzo y los resultados” que dio en el tiempo que estuvo al frente de la Procuraduría.

Durante 22 años de trabajo en la administración pública, la nueva procuradora, Yolanda Verduzco, ha sido jefa de Normas y Asuntos Legales del Ayuntamiento de Colima, delegada del Registro Agrario Nacional, directora de Asuntos Jurídicos y directora general de Gobierno, así como secretaria general de Gobierno en la pasada administración estatal.

Otro de los nombramientos anunciados este viernes fue el del almirante retirado Andrés Humberto Cano Saldívar como coordinador general de inteligencia del centro de emergencias C4, quien llegó por recomendación del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

En diciembre pasado, el gobernador nombró como director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al general Raúl Pinedo Dávila, quien fue recomendado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Comentarios