Segunda etapa de auditorías a gobierno saliente de Zacatecas

domingo, 16 de enero de 2011 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 16 de enero (apro).- El Contralor interno del gobierno del estado, Guillermo Huízar Carranza, anunció una segunda etapa de auditorías a la gestión de la exgobernadora Amalia García Medina.

            Huízar Carranza informó que en este segundo paquete se profundizará en la revisión de la Oficialía Mayor –responsable de la mayoría de los contratos de servicios efectuados por el gobierno- y de la Secretaría de Obras Públicas, dependencias que se incluyeron en la primera etapa.

            Además, se incluirán la Junta Local de Caminos, los Servicios de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores (ISSSTEZAC), la Comisión Estatal de Agua, el Instituto para la Construcción de Escuelas,  la Junta Intermunicipal de Agua Potable y el Colegio de Bachilleres.

            Serán revisados también los procesos de adjudicación, contratación y construcción del Palacio de Convenciones y la Ciudad Gobierno, dos de las principales obras del sexenio de Amalia García.

            La ex gobernadora enfrenta actualmente un proceso administrativo por el cual fue emplazada junto con una veintena de funcionarios de su sexenio para solventar o aclarar diversas irregularidades encontradas en un primer paquete de revisión ordenado por su sucesor, el priísta Miguel Alonso Reyes.

            La Contraloría detectó observaciones e irregularidades que suman los 2 mil 400 millones de pesos en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la de Finanzas.

            García Medina acudió hace unos días ante la Contraloría para pedir una ampliación del plazo para cumplir con el requerimiento.

Al mismo tiempo, mantiene una demanda por daño moral en contra del gobernador Miguel Alonso en tribunales del Distrito Federal.

            Al detallar el segundo programa de revisión, el contralor Huízar Carranza dijo esperar que los resultados estén listos para los primeros días de abril, a más tardar.

            E indicó que en lo que respecta al primer paquete, las primeras sanciones administrativas o en su caso, las denuncias penales que deriven de las anomalías detectadas, se darán a conocer en febrero.

            Desde el día en que tomó posesión del cargo, Miguel Alonso Reyes dio a conocer que se revisarían las cuentas de su antecesora perredista, ante los señalamientos que por obras suntuarias y actos de nepotismo se intensificaron en los últimos meses de esa administración.

 

 

            FIN.

 

 

Comentarios