Exigen auditar al Instituto de Pensiones de Veracruz
JALAPA, Ver., 17 de enero (apro).- Alrededor de 30 mil jubilados de diversos sindicatos de burócratas marcharon este lunes por diversas calles de la ciudad, en protesta por que no recibirán el pago de sus pensiones correspondientes a enero y febrero, debido a la quiebra financiera que enfrenta el Instituto de Pensiones del estado (IPE).
Además, los trabajadores jubilados, agrupados en la Coalición de Pensionistas del IPE, realizaron un plantón en el centro de la ciudad para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago completo de su aguinaldo.
En la movilización participaron jubilados de la Universidad Veracruzana, de la Dirección General de Bachillerato y de Educación Básica, de la Secretaría de Salud, de la Universidad Pedagógica Veracruzana, de la Escuela Normal Enrique C. Rébsamen y del gobierno del estado, quienes exigieron una auditoria al IPE.
De acuerdo con los inconformes, a 5 mil 200 jubilados se les gravó el aguinaldo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y no descartan que esos recursos hayan sido desviados por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y el anterior director del IPE, Abel Cuéllar, “a las campañas políticas de 2010”.
Ante ello, exigieron a las autoridades una auditoría “inmediata”, ya que, según dijeron, no es creíble que varios millones de pesos “hayan desparecido” de las arcas del organismo y por ello no hay dinero para pagar sus pensiones en los próximos meses.
Los inconformes exigieron que los nuevos directivos rindan cuentas y que a ellos se les reembolse el descuento aplicado a aguinaldos.
Los pensionados subrayaron que a pesar de que durante más de 30 años de trabajo le descontaron “religiosamente” las cuotas al IPE, “ahora nos dicen que no hay dinero” para pagar las pensiones y, por si fuera poco, les gravaron el aguinaldo, por lo que analizan promover amparos civiles contra esta medida.
“Nosotros tenemos bases y nos vamos a amparar”, señaló Luis Amado Rodríguez, quien a través de los altavoces colocados en la Plaza Lerdo, frente a palacio de gobierno, demandó a los diputados federales legislar a favor de los trabajadores, jubilados y pensionados, y no hacer leyes que solo lesionan al pueblo.
Mientras a los “más necesitados nos descuentan”, a los diputados federales y a toda la burocracia federal y estatal se le subsidia el ISR, dijo, y acotó que en el caso de los legisladores, “fueron más de 30 mil pesos que los les descontaron de este impuesto y luego se los devolvieron”.
Rodríguez advirtió que el principal objetivo en este momento es que se les reintegre el ISR descontado en sus pensiones, y reveló que además de los descuentos aplicados a unos 5 mil 200 pensionados, hay otros 13 mil trabajadores en activo a los que se les aplicó la misma medida, pese a que están exentos del pago de ese impuesto.
Entre otras cosas, los inconformes demandaron a las autoridades que los pensionados tengan representación dentro del consejo directivo del IPE, que es encabezado por el propio gobernador del estado y dirigentes de los diversos sindicatos que cotizan en el organismo, “muchos de los cuales ya se han eternizado en ese puesto”.
El extrabajador de la Universidad Veracruzana (UV) mencionó que la retención del ISR a las pensiones es inconstitucional, pues ninguna ley secundaria puede estar por encima de la Constitución, y en el artículo 123 se señala que ese impuesto se debe aplicar a los trabajadores. En este caso, agregó, “nosotros somos pensionados, ya pagamos ese gravamen durante toda nuestra vida de trabajo y ahora nos están obligando a ser doblemente tributarios”.
Por su lado, Guillermo Rodríguez, quien laboró en la facultad de Sociología de la UV, no descartó que los recursos hayan sido desviados para pagar la campaña de Javier Duarte, “pues ahora se sabe que hay cerca de 55 mil millones de pesos de deuda que dejó el gobierno de Fidel Herrera”, dijo.
Y precisó: “Estamos hablando de 25 mil millones que reconoce la Legislatura local, 9 mil millones que reclaman los proveedores y los 10 mil millones que le prestaron la última semana de su gobierno a Herrera Beltrán, lo que significa que el actual gobierno está atado, pero ante este problema, apuntó, Duarte no ha dado la cara.
El actual director del IPE, Gonzalo Morgado, añadió, “nos ha dicho que no hay dinero para pagar las pensiones de este mes ni de febrero”, por lo que no descartó que el problema se agudice en los próximos meses, “ya que se estarán afectando todavía más nuestros pocos ingresos que tenemos como pensionados”.