Oaxaca: asesinan a policía y empresario español

lunes, 17 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 17 enero (apro).- Un empresario español ejecutado, un policía municipal muerto y otro herido es el saldo de la violencia registrada, en dos acciones diferentes, durante las últimas horas.

La ejecución del empresario Ángel Domínguez Herrero se perpetró el domingo alrededor de las 20:25 horas en inmediaciones de San Francisco Tutla, municipio conurbado de esta capital.

La víctima, dueño de un aserradero en San Agustín Yatareni, presentaba tres impactos de bala y fue ejecutado en el interior de su automóvil BMW, según reportaron las autoridades ministeriales.

A menos de 12 horas de ese hecho de violencia, este lunes se registró un asalto a la joyería Lavariega, ubicada en el centro de Oaxaca, y posteriormente se suscitó un enfrentamiento frente al hospital del IMSS, donde resultó muerto el policía municipal Josué David Cruz López, al recibir un balazo en la cabeza.

Además, resultó herido de arma de fuego el agente municipal Edgar López Barranco, quien fue trasladado Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención médica.

El alcalde de esta capital, Luis Ugartechea Begué, lamentó el fallecimiento de Cruz López, quien ingresó a la corporación policíaca el 16 de febrero del 2009 y pertenecía al Agrupamiento de Motociclistas.

De igual forma, reconoció que la Policía Municipal se encuentra debilitada ante la delincuencia, derivado del poco armamento y el deteriorado parque vehicular que dejó la administración priista que encabezó el actual diputado local José Antonio Hernández Fraguas.

Informó, sin dar el número, que en el almacén de Seguridad Pública se encontró muy poco arsenal, el cual está en mal estado.

Así mismo, detalló que de las 22 patrullas que fueron entregadas, 60% no funcionan y del sistema de cámaras de seguridad, compuesto por 10 equipos, supuestamente instalados en las principales calles de la ciudad, sólo se encontraron tres y ninguno sirve.

Además, denunció que la anterior administración que iniciara el priísta José Antonio Hernández Fraguas y que concluyera el también tricolor Pablo Irineo Calderón, no recogió el último año unos 6 millones de pesos correspondientes al Subsemun.

En conferencia de prensa, Ugartechea Begué informó también que no han sido entregados, por parte del proveedor, unos 200 chalecos antibalas tipo 3A, mismos que tuvieron un costo de 2 millones 900 mil pesos, por lo que adelantó que revisarán la licitación para corroborar el costo unitario por equipo.

Comentarios