Tribunales niegan amparos a empresarios de Tabasco

lunes, 17 de enero de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 17 de enero (apro).- Tribunales federales emitieron resoluciones favorables a la 60 Legislatura local contra los recursos legales que diversas empresas, nacionales y transnacionales, presentaron frente a la reforma para el cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 2.5%.

El director de jurídico del Poder Legislativo, Enrique Pons Franco, explicó que derivado del decreto 08 emitido el año pasado por el Congreso de Tabasco, el ISN registró un aumento de 1 a 2.5%, a fin de crear un fondo de financiamiento en apoyo de las empresas.

Ante ello, empresas nacionales y extranjeras se inconformaron ante diversas instancias para evadir dicha responsabilidad fiscal.

Sin embargo, los juzgados federales emitieron fallos favorables al negar el amparo en contra del decreto 08 y, en consecuencia, se considera un acto constitucional.

Debido a ello todos los sujetos obligados –la iniciativa privada, así como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial-- deberán cumplir con el pago del ISN.

El funcionario aclaró que, durante el procedimiento jurídico, las autoridades otorgan a los promotores la suspensión del tributo, siempre y cuando éstos garanticen el interés fiscal, al ser un tema de interés público, mediante el pago de una fianza.

Indicó que en algunos casos los amparos fueron negados a los contribuyentes porque los inconformes no pagaron el gravamen requerido; sólo un contribuyente lo pagó para acreditar la afectación del impuesto en el juicio de amparo, el cual le fue negado, aunque aún cuenta con el recurso de revisión.

Pons Franco aseguró que la inconformidad de las empresas nacionales y transnacionales contra el incremento en el pago de este impuesto es un fenómeno que se ha presentado en la mayoría de las entidades del país, como el Estado de México y el Distrito Federal, entre otros; sin embargo, en todos los casos las empresas han perdido y, por consiguiente, se ven obligadas a pagar ese gravamen.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, José Carlos Ocaña Becerra, lamentó que empresas nacionales, trasnacionales y cadenas de supermercados hayan presentado recursos legales para no pagar el ISN, el cual tiene como finalidad, destacó, “fortalecer los ingresos propios del estado de Tabasco y apoyar a las empresas privadas establecidas en la entidad”.

Comentarios