Descalificaciones marcan el debate entre candidatos en Guerrero

martes, 18 de enero de 2011 · 01:00

ACAPULCO, Gro., 18 de enero (apro).- El primer debate en la historia de la entidad entre candidatos al gobierno estatal se caracterizó por las descalificaciones entre los tres aspirantes.
     A poco más de diez días de la jornada electoral, este ejercicio político organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) se realizó en la sede del Grand Hotel, ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán, a un costado de la Octava Zona Naval, en la colonia Icacos.
La zona fue resguardada por al menos medio centenar de policías estatales, la mitad de ellos armados; aparte, soldados y marinos patrullaron constantemente, a bordo de unidades artilladas, la franja costera.
Por su parte, simpatizantes se apoderaron de banquetas, glorietas y discotecas para vitorear a sus candidatos con porras y sonidos estridentes.
Durante casi dos horas, de diez de la mañana a las 11:45, la confrontación se centró entre los candidatos de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia), Ángel Aguirre Rivero, y de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Manuel Añorve Baños.
Aguirre mencionó el caso de la agresión contra Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD ante el órgano electoral, y dijo que hay quienes invocan a Dios constantemente y "promueven la violencia electoral", y puso como ejemplo los señalamientos que hizo este sábado, durante una conferencia de prensa en este destino de playa, el senador priista por Baja California, Fernando Castro Trenti, al calificar la golpiza como un “autosecuestro” orquestado por los propios perredistas.
Recordó que durante su periodo como gobernador interino, de 1997 a 1999, Añorve fungió como su secretario de Finanzas y dijo que éste fue testigo de que durante este periodo no se incrementó la deuda pública estatal.
En cambio, señaló que durante los dos años que el candidato priista se desempeñó como alcalde de Acapulco, éste incrementó en cerca de mil millones de pesos la deuda pública municipal.
“¿Dónde están las obras?”, preguntó y dijo: “Seguramente ese dinero se destinará al pago de los artistas que están trayendo, o a lo mejor en esa propaganda que ofende a los guerrerenses con tanto despilfarro o tal vez lo tengan previsto para comprar el voto el día de la jornada electoral”, expresó Aguirre.
Por su parte, Añorve calificó a su primo Aguirre de "arrogante, vanidoso e incongruente", y lo vinculó con actos de persecución y represión de movimientos sociales, recordando el desalojo de estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa del centro capitalino.
Luego el candidato priista acusó al exalcalde perredista de Acapulco y actual director del periódico local La Jornada Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de haber provocado el desabasto de agua en este destino turístico,
También señaló que durante la administración del actual gobernador, postulado por el PRD, Zeferino Torreblanca, la inseguridad es "insostenible" y miles de homicidios siguen sin ser esclarecidos.
"Son las cuentas del PRD que estamos heredando", expresó Añorve para luego asumir el compromiso de esclarecer el crimen del presidente del Congreso estatal, Armando Chavarría Barrera, aspirante a la gubernatura por el PRD, quien fue asesinado en agosto de 2009.
En respuesta, Aguirre, quien rompió con el PRI después de militar en este partido por 30 años y actualmente postulado a la gubernatura por los partidos de izquierda, se asumió como candidato ciudadano y llamó corrupto y candidato del viejo PRI a Añorve Baños.
Y expresó: "No entiendo al candidato del viejo PRI, hasta hace poco, hace unos meses, le echaba 20 mil porras al gobernador Zeferino Torreblanca, postulado por el PRD, y le decía ‘jefazo’. Como alguna vez me dijo a mí, y hoy ya no me dice así".
Mientras, el candidato del PAN, Marcos Parra Gómez, criticó las propuestas de sus adversarios políticos, al decir que representan "un peligro" para las finanzas de la administración estatal, ya que el Presupuesto de Egresos de este año no prevé un techo presupuestal para soportarlas.
Y calificó de absurdo y obsoleto ofrecer fertilizante gratis para el sector agrícola y la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos para estudiantes de nivel básico.
Aseguró que las campañas de Aguirre y Añorve carecen de ideología y están basadas en un proceso mercantilista, y remató:
"Hemos escuchado las promesas huecas de siempre que se vienen repitiendo cada campaña, el origen es el mismo, el mismo partido, las mismas promesas de siempre, de ese partido que nos llevó a la pobreza y la ignorancia".
Y calificó este debate como "un récord Guinness", porque es la primera vez que un candidato de un solo partido se enfrenta a dos priistas primos y seis distintos partidos políticos, a los que calificó de "montoneros".
El esquema de este encuentro se dividió en cuatro ejes temáticos relacionados con la economía; reforma estatal; seguridad y educación.
Al término, los tres candidatos ofrecieron conferencias de prensa en distintos puntos donde se asumieron como ganadores del debate.
Mientras que los simpatizantes ocuparon los carriles de la avenida costera para festejar, lo que provocó conflictos viales.

Comentarios