Detectan anomalías en 90 obras de infraestructura en Oaxaca

miércoles, 19 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 19 de enero (apro).- El titular de la Secretaría de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, detectó irregularidades en la realización de 90 obras de infraestructura, como pagos al 100% cuando éstas no han sido concluidas.

El funcionario estatal resaltó, por medio de un comunicado, que en el proceso de entrega recepción se hallaron obras inconclusas pagadas al 100 por ciento, aunque algunas no registran ningún avance.

Por tal razón, dijo, toda la información de los expedientes de las obras se puso a disposición de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia del Gobierno del estado, con el fin de que sea esta instancia la que inicie las auditorías correspondientes y, en su caso, fincar responsabilidades administrativas, civiles o penales, que resulten procedentes.

Detalló que “dentro de las irregularidades hasta ahora detectadas, también se encuentran algunos casos de subcontrataciones realizadas, sin contar con autorización expresa del área contratante, así como pago de estimaciones sin la validación técnica necesaria”.

Además, “se hallaron obras inconclusas pagadas al 100 por ciento o peor aún, con cero avance físico. En esos casos, se ha iniciado con el proceso de rescisión contractual, la aplicación de sanciones y a hacer efectivas las garantías correspondientes”, puntualizó.

El funcionario también reveló que 55% del presupuesto de un solo programa se concentró en siete empresas, además se presentaron también casos en donde no se registró la aportación de los gobiernos municipales, generando pasivos contingentes improcedentes.

De igual forma, se encontró un número importante de contratos de obra pendiente de cierre, mismos que tendrán que ser finiquitados a satisfacción del gobierno del estado, conforme a la Ley.

En el comunicado, el funcionario mencionó que un muestreo hecho por la dependencia arrojó una concentración importante de contratos por adjudicación directa e invitación a un número reducido de empresas, en algunos casos, vinculadas entre sí.

Resaltó que el compromiso del gobierno del estado con la sociedad oaxaqueña es hacer públicas todas las anomalías que se vayan evidenciando en la revisión de la situación que guarda la obra de infraestructura concluida e inconclusa que se ha realizado en los últimos años en el estado.

“El compromiso de esta nueva administración es transparentar todas las acciones de gobierno y entregar cuentas claras a las y los oaxaqueños, “porque en esta nueva etapa, no se permitirá más la corrupción”, finalizó.

Comentarios